<programa tu futuro>

devCamp » Bootcamp » Bootcamps de programación: qué esperar de ellos

Bootcamps de programación: qué esperar de ellos

Cada vez se vuelve más y más importante que, como trabajador, cuentes con la preparación idónea. Y una de las formas que está alcanzando una mayor relevancia y que más se aplican para acceder al mercado laboral con grandes posibilidades de ser contratado es asistir a un bootcamp de programación informática. Estos campos de formación parten de la idea de los entrenamientos militares, en los que en poco tiempo los reclutas pueden adquirir una buena forma física gracias a un adiestramiento ejemplar.

¿En qué consiste un bootcamp o curso intensivo de programación?

Se trata de un curso intensivo de programación full stack donde puedes aprender a programar, y en el que podrás participar tanto si tus conocimientos iniciales son nulos como si ya tienes cierta experiencia. Por ese motivo, una de las primeras cosas que has de hacer para entrar es una prueba de selección, de modo que puedas ser asignado a un determinado nivel.

En el sector de las TIC existe una gran cantidad de ofertas que no se cubren porque precisan conocimientos respecto a las últimas actualizaciones en el área de la programación. La competitividad de las empresas depende de ello; de ahí la importancia y el auge de los denominados bootcamps de programación. Al finalizar uno de estos cursos intensivos deberías tener un nivel de conocimientos tal que te permita encontrar empleo en este área sin mucha dificultad. Los bootcamps de programación están dirigidos a reducir al mínimo cualquier carencia técnica empresarial, al tiempo que se tiene la oportunidad de acceder al mercado laboral de forma rápida y en un puesto bien remunerado.

¿Qué esperar de un bootcamp? ¿Son realmente eficaces?

Algunas personas no terminan de creerse que con un curso intensivo de este tipo puedan acceder a trabajar en una gran empresa o, incluso, comenzar un proyecto por cuenta propia. Existen casos de todo tipo, pero lo cierto es que esta formación va a resultar un empujón formidable a tus posibilidades de hacer carrera en este ámbito.

La experiencia nos dicta, eso sí, que tras finalizar con éxito un bootcamp te encontrarás en el camino adecuado, pero quizás necesites algo más. En cualquier caso, lo que sí que tendrás son las bases necesarias para poder seguir aprendiendo y avanzando en esta dirección, incluso por tu propia cuenta. No obstante, también es cierto que algunos alumnos que han acudido a un bootcamp de programación con conocimientos previos y bases sólidas en este área han podido conseguir cosas para las que, de otro modo, habrían necesitado invertir entre el doble y el triple de tiempo.

Si tomas la decisión de acudir a un bootcamp, sea cual sea el área de conocimiento que se vaya a tratar en el mismo, no lo hagas solo por la oferta laboral que puede ir asociada, ya que no es 100 % seguro que puedas conseguir ese trabajo al finalizar el curso. Lo más recomendable es tener verdadera inquietud por los contenidos que te ofrecen en ellos. Se puede decir que con esfuerzo y una pizca de suerte es posible que pertenezcas al 80 % de personas que consiguen un puesto de trabajo tras asistir a un bootcamp. Y, además, descubrirás una experiencia de aprendizaje muy intensa y que no has conocido en ningún tipo de formación reglada.

En estos entrenamientos descubrirás las bases que necesitas para poder seguir aprendiendo por tu cuenta. Pero eso último depende únicamente de ti. Es necesario que indagues por tu mismo y tengas verdadera pasión por el tema tratado para que todos estos conocimientos repercutan verdaderamente en una ampliación de tus oportunidades profesionales.

¿Por qué los programadores informáticos prefieren un bootcamp a una carrera?

El sector tecnológico es uno de los que más apuestan por la denominada formación a pie de campo. De hecho, es el campo en el que más se invierte en explorar este método formativo de cara a quienes buscan actualizar sus conocimientos digitales. Algunos de estos cursos intensivos son, por ejemplo, específicos en materia de seguridad tecnológica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estos programas se conciben como una formación muy intensa en un breve plazo de tiempo, y dependiendo de quién imparta la materia o cómo se estructure el curso, puede durar una o varias semanas. En algunos casos, incluso, te encontrarás con un aprendizaje totalmente inmersivo en el que los participantes se reúnen durante los días que dura el curso para estar involucrados y relacionados con la tecnología en cuestión.

Y en ciertos cursos, además, se pretende aprovechar todo ese tiempo de convivencia para incluir no solo un entrenamiento de habilidades técnicas, sino también de algunas habilidades interpersonales.

¿Cómo conseguir un trabajo como programador?

Lo cierto es que la demanda de profesionales expertos en programación es muy elevada. Tanto es así que, solo en España, se contratan una media mensual de unos 10.000 nuevos programadores. Las condiciones de trabajo que tienen varían considerablemente, pero un 70 % cuenta con contratos indefinidos y otro tanto puede trabajar de forma remota, algo que cada vez está más solicitado.

Existen una serie de pautas que te ayudarán a conseguir un trabajo en el sector de las TIC tras acabar uno de estos cursos. Veámoslas.

  • Comienza siempre desde el principio. Centra tus esfuerzos en la programación y aprende tanto como puedas tras salir del bootcamp. Es una formación continua, no creas que lo sabes todo al finalizar el programa.
  • Tras abandonar el entrenamiento en programación full stack busca empresas que necesiten un programador. De este modo conocerás el estado del mercado laboral en el sector de las TIC.
  • Realiza networking.
  • Prepara a conciencia todo aquello que creas que vas a necesitar en una entrevista de trabajo, pero no olvides la importancia de la formación continua y actualizada que requiere este sector.
  • Vende tu imagen y proyecta seguridad a los entrevistadores. Dominas la programación.

Si necesitas reinventarte laboralmente, un bootcamp de programación o un curso intensivo pueden ser la oportunidad que estabas buscando para encontrar el empleo que ansías en el sector de las nuevas tecnologías. En ellos encontrarás las bases que necesitas para poder trazar tu nuevo camino laboral.



    Bootcamp python, ¿es para mí?

    Bootcamp python, ¿es para mí?

    Si has visto todo tipo de artículos sobre bootcamp python y aún no has encontrado por qué puede resolver tu vida a nivel profesional...  Entonces puede que ESTE post te interese.  Si sigues leyendo, ¡descubrirás al terminar el para qué sirve Python y su poder para...

    React: lenguaje de programación clave

    React: lenguaje de programación clave

    En otros posts te hemos explicado cómo funciona, ¿pero sabes qué es en profundidad? React, lenguaje de programación, será clave en tu desarrollo como programador fullstack. ¡Así que coge papel y boli y empieza a apuntar toda la información!  Hay muchas razones para...

    Dónde estudiar desarrollo de aplicaciones web

    Dónde estudiar desarrollo de aplicaciones web

    Este post es ideal para los primerizos en programación. Porque, admitámoslo: alguna vez te habrás preguntado dónde estudiar desarrollo de aplicaciones web. No solo te importan los contenidos, también te importa el lugar perfecto para tus estudios.  Como siempre, nos...