<programa tu futuro>

devCamp » Empleo » Diseñador UX UI: vías de especialización

Diseñador UX UI: vías de especialización

Un diseñador UX UI tiene, a día de hoy, cientos de salidas laborales. En un mundo cada vez más digital, estos profesionales se mueven como pez en el agua en puestos de trabajo de investigacióndiseño e implementación por su enorme capacidad analítica y de toma de decisiones. Esto quiere decir que sus posibilidades de empleo crecen en parte por la amplia gama de perfiles profesionales que pueden ocupar 

Los UX UI designer tienen, por tanto, muchas vías de especializaciónEntre ellas, por supuesto, la implementación y la vertiente de programación de un front end developer. En este post las veremos una por una para ayudarte a tomar una decisión que marque tu futuro profesional en el mejor sentido posible.  

Qué hace un diseñador UX UI 

Entender qué hace un diseñador UX UI es esencial a la hora de comprender las vías de especialización. Ya lo hemos tratado en anteriores posts, pero creemos conveniente rescatar un resumen de lo que hace el User Experiencie y el User Interface 

  • User Experienceacciones a realizar para que la experiencia de un usuario sea más cómoda y/o agradable a la hora de utilizar un producto. 
  • User Interface: se refiere a las acciones que permiten a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Por ejemplo, la creación del Look&Feel o de botones que permiten interactuar.  

Vías de especialización UX UI 

Ahora que ya hemos refrescado la memoria, conviene que sepamos las vías de especialización que tienen los UX UIEn términos muy generales, hay tres grandes contenedores que agrupan estos futuros perfiles:  

  • Investigaciónesta área está pensada para todas aquellas tareas que requieran investigación sobre cómo se comporta el usuario.  
  • Prototipos y diseñoárea dedicada a conseguir que el usuario consiga una interacción fácil y fluida con nuestro producto o servicio.  
  • Implementacióntareas para diseñadores web y front end developers, que se encargan de llevar a la práctica toda la información previa y de materializarla en una interfaz gráfica.  

Estas áreas funcionan como aglutinadoras de los perfiles profesionales. Veremos ahora uno por uno cuáles son y en qué consisten.  

UX Researchers 

Una primera vía de especialización, tanto para los UX o UI, es la del UX Researcher (o investigador UX)Este profesional tiene un perfil relacionado con la psicología, ya que su actividad se centra en definir quién es el usuario y cómo se comportaAdemás, entre otras tareas, también es el encargado de las evaluaciones de usabilidad 

Visual Designer 

Este perfil se centra en todos los patrones de diseño. Es decir, su actividad está estrechamente relacionada con colores, tipografías, gráficos, iconos, estructuras y otros aspectos de diseño para proporcionar una propuesta visual. Es muy parecido al UI designer, que se encarga de presentar una interfaz lógica para el usuario.  

Especialista de contenido 

Cómo está estructurado el contenido, es decir, cómo será el tono y la voz del producto o servicio que queramos vender, también es una de las especialidades a las que puede acceder el UX UI writer. El contenido tiene que ser de fácil comprensión, sencillo, directo. Para ello, necesitamos averiguar cuál es el lenguaje o vocabulario que habla nuestro target, y ajustarnos a él.  

Diseño de interacción   

La interacción, como su propio nombre indica, es el acto que permite que pasemos de una interfaz a otra. Este diseñador se encarga de todas las interacciones que se derivan de la propia actividad del usuario. Por ejemplo, cuando este pincha sobre algún elemento de acción (botón). Aquí entran en cuestión todos los efectos que se verán en pantalla para acompañar las interacciones.  

Arquitecto de la información

Flujos. Este perfil del UX se enfoca en los flujos y esquemas de navegación que seguirán los usuarios, por ejemplo, en una aplicación o página web. Cuando navega para disponer del producto o servicio, el usuario ve unas pantallas que, previamente, ha pensado e ideado el Information ArquitectEsto es esencial de cara a los consumidores, que necesitan esquemas que tengan sentido.  

Front End Developer 

A priori, suena extraño. ¿Un UX UI especializándose en Front EndUn desarrollador de estas características se centra en la creación de una interfaz gráfica para que el usuario pueda interactuar con la información de forma digital. Piensa que es una vía más para completar, aún más, tu perfil profesional. Las empresas se evitarían contratar a otro trabajador más.  

 

Estas son algunas de las vías de especialización más habituales dentro del mundo UX UI. Si te interesa la última, ten en cuenta que nuestros bootcamp incluyen los mejores cursos, tanto para principiantes como para los más avanzados 

¡Hasta el siguiente post! 

vdvd



    Tipos de programadores: ¡descubre tu perfil!

    Tipos de programadores: ¡descubre tu perfil!

    Hay tantos tipos de programadores como colores: ¡muchísimos! Cada uno cumple una función en su puesto de trabajo, y te viene bien conocerlos para adentrarte en el increíble mundo de la programación y el desarrollo web.   ¡Sigue leyendo para descubrir toda la...

    Soft skills más demandadas

    Soft skills más demandadas

    ¿Cuáles son las soft skills más demandadas? El mercado laboral ya no solo valora las hard skills como la programación o el desarrollo web. En la actualidad, cada vez hay más empresas que demandan las soft skills, o habilidades blandas, en busca de un trabajador...

    Salidas laborales para desarrolladores Full Stack 

    Salidas laborales para desarrolladores Full Stack 

    El desarrollador Full Stack es uno de los perfiles profesionales más demandados dentro de las empresas tecnológicas. ¿Lo sabías? Quienes se forman en este conocimiento son programadores con un perfil técnico muy completo, tanto en el ámbito de diseño web, front-end,...