<programa tu futuro>

devCamp » Bootcamp » Front development vs back development: dos mundos distintos

Front development vs back development: dos mundos distintos

Front development y back development son dos conceptos que forman parte del vocabulario habitual de un programador. Para evitar problemas en su correcta identificación, a continuación vamos a explicarte en qué consiste cada concepto y cuáles son sus principales características.

Front development, definición y peculiaridades

La traducción más correcta es «desarrollo frontal», y no le falta razón. El front end developer se encarga de la parte de la web que se ve. Entre sus funciones principales debes contemplar estas.

• Traducir el diseño de una página a código HTML y CSS.

• Darle sentido al contenido que se quiera subir, ordenarlo y estructurarlo para facilitar el acceso al mismo.

• Lograr que una página web se convierta en un reclamo eficaz, impidiendo que los clientes potenciales la abandonen antes de tiempo.

• Elegir la plantilla e incorporarle detalles como la tipografía, los distintos apartados y todo lo necesario para que consultar esa web sea mucho más fácil.

• Lograr que el diseño resultante se adapte a cualquier dispositivo; es decir, crear un diseño responsive.

• Encontrar fórmulas para que el usuario pueda localizar lo que busca en el menor tiempo posible.

• Conectar la parte visible de la web con el back end de forma eficaz.

Debes recordar que el trabajo de este tipo de profesionales se suele realizar siempre desde el punto de vista del cliente. No en vano, una página web es una tarjeta de visita que ha de ser siempre atractiva, pero manteniendo las características específicas que desea la persona que la encarga.

Igualmente, el profesional necesitará dominar distintos lenguajes de programación. Entre ellos resulta fundamental manejarse con soltura en HTML5 y Javascript, pero también será necesario tener conocimientos de CSS y, aunque no se trate de lenguajes de programación como tales, es adecuado saber desenvolverse en CMS y plataformas como WordPress. Además, se espera de él que sea original, que cuente con ligeras nociones de diseño gráfico y que no deje nunca de actualizar su formación para ofrecer siempre las mejores alternativas al cliente.

Características del resultado de su trabajo

El aspecto de una página web es importante, por supuesto. Pero también has de tener en cuenta aspectos adicionales, como los que ahora se detallan.

• La rapidez de carga. El buen profesional sabe que una lentitud excesiva penaliza el posicionamiento en los buscadores e incita al cliente potencial a buscar otra alternativa.

• El código debe poder ser modificado con facilidad. Ha de ser limpio, ordenado y estar anotado y estructurado correctamente.

• La correcta visibilidad en todos los navegadores y sistemas operativos. El diseño adaptativo es fundamental para convertir la web en una plataforma que atraiga a clientes potenciales.

El área de trabajo de un front end developer abarca todo lo relacionado con la imagen que percibes cuando accedes a una página web. Se adapta a cualquier sector o nicho de mercado, y cada día resulta más imprescindible para todo tipo de empresas.

¿Qué es el back end development?

Lo podríamos definir como el desarrollo de la parte de atrás de una web. Es decir, si el front end developer se encargaba de la fachada, el back end developer habrá de llevar a cabo la estructura interna de la web, incluyendo todos aquellos enlaces necesarios para que puedas acceder a un contenido o comprar algo correctamente.

¿Cuáles son los lenguajes de programación que usa un back end developer?

Dependerá del tipo de empresa que lo contrate, ya que puede trabajar para cualquiera: desde una tienda de barrio a una gran empresa. Su función principal es la de conectar las bases de datos, crear una estructura sólida y conectar con el servidor todas las partes de la web. Entre los lenguajes que utiliza con asiduidad se pueden mencionar los siguientes.

• Java. Es básico para cualquier aplicación que conecte a un cliente con el servidor.

• PHP. Fundamental para el desarrollo web y compatible con HTML.

• Python. Es multiplataforma y multiparadigma; dada su versatilidad, funciona a la perfección con cualquier sistema.

• Node.js. Crea redes personalizables gracias a su código abierto y es compatible con Javascript, lo que facilita el front end development.

• Ruby. Usa Python y Perl como base, y se centra en el manejo de objetos.

¿Por qué es tan importante su trabajo?

Porque es el encargado de conseguir que una web funcione correctamente, gracias al diseño de una sólida estructura interna y a la correcta conexión de la misma. Entre otros aspectos, un buen profesional en este ámbito se encarga de los siguientes aspectos.

1. Controlar la autenticación de cada persona.

2. Programar la automatización de tareas, como el envío masivo de correos electrónicos entre otras.

3. Validar los datos y proteger la página web. Quizá no lo sepas, pero puedes cambiar el CSS de cualquier página web mientras la estás viendo. De no contar con un profesional que establezca las medidas de seguridad oportunas, cualquier delincuente podría acceder a la información de una página concreta y arruinar a esa empresa.

4. Facilitar el acceso a la base de datos. Todo el contenido, el catálogo comercial, el listado de clientes y la información de una web se almacena en una base de datos. Acceder a ella es imprescindible para el correcto funcionamiento de la web.

5. Certificar el óptimo funcionamiento de las APIs. Las aplicaciones de terceros son fundamentales para muchas páginas web. Repasar su conexión y su eficacia es una tarea periódica que asegura el éxito.

Así, y de un modo muy resumido, podríamos decir que el back end developer es el encargado del motor de la página web, y el front end developer el que cuida del chasis y de la imagen para que cualquier cliente pueda hacer uso de la misma con facilidad. Fácil, ¿verdad?

Como ves, el front development y el back development son tan complementarios como inútiles el uno sin el otro. Ahora que sabes en qué consisten, quizá te sea más fácil decidirte por uno, por otro o por los dos para formarte en la disciplina que prefieras. Recuerda que ambos son indispensables para convertir una página web en una herramienta idónea para cualquier empresa, por lo que aprender de ambos ámbitos te permitirá ser un programador más completo y eficaz.



    ¿Qué es un Lead Developer?

    ¿Qué es un Lead Developer?

    Un "Lead Developer" (Desarrollador Principal), también conocido como "Lead Engineer" (Ingeniero Jefe) o "Tech Lead" (Director Técnico), es un miembro experimentado del equipo de desarrollo que asume responsabilidades más allá de simplemente escribir código. Además,...