<programa tu futuro>

devCamp » Empleo » Las competencias digitales más demandadas en la actualidad

Las competencias digitales más demandadas en la actualidad

Tener competencias digitales ya no consiste solo en saber manejar la tecnología para ver películas o navegar con el móvil. Ahora las empresas nos piden que dominemos el lenguaje digital y las nuevas tecnologías para reforzar sus equipos y dirigir sus objetivos hacia la digitalización de sus departamentos. Y esto también incluye los más tradicionales, como puede ser el de recursos humanos o el financiero.  

 

¿Sabes qué competencias digitales son las más demandadas en este 2023? 

 

Las empresas, cada vez más, buscan el talento en campos más enfocados al mundo digital. Sin embargo, el número de profesionales con estas habilidades escasea. Por eso, el formar a los profesionales hacia la digitalización se convierte en una gran prioridad para las grandes compañías.

Si todavía no sabes qué competencias digitales van a ser las más buscadas en 2023, en DevCamp te las contamos, ¡atent@!: 

Marketing digital y Community Management 

El marketing digital sigue siendo una pieza clave para que una empresa consiga optimizar su rendimiento y alcanzar sus objetivos. Saber recopilar los datos de los usuarios y analizarlos es fundamental para poder tomar decisiones basadas en comportamientos objetivos.  

 

 Análisis de datos 

Los datos nos dan pistas del comportamiento de los usuarios. El problema es la gran cantidad de datos que se almacenan cada día. Por eso, es importante contar con expertos en análisis de data que saquen conclusiones que ayuden a crear estrategias de marca afines a estos usuarios. 

 

Inteligencia Artificial 

Los especialistas en IA son los encargados de desarrollar sistemas informáticos que simulan el comportamiento humano. Su función principal es mejorar todas las operativas involucradas en el aprendizaje automático, además de desarrollar nuevos procesos para solucionar problemas o llevar a cabo tareas determinadas. Por eso es importante que los profesionales de la Inteligencia Artificial sepan de robótica, programación, interfaces, machine learning… 

  

Ciberseguridad 

La demanda de profesionales en el campo de la ciberseguridad doblará la oferta en el año 2024, hasta llegar a los 83.000 profesionales necesarios en este sector, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Los riesgos de sufrir ataques de ciberdelincuentes se incrementan cada vez más, así que es indispensable que las empresas cuenten con expertos en ciberseguridad que sepan proteger la enorme cantidad de datos que manejan y que son susceptibles de robo.

 

Desarrollo y programación 

Hay una figura clave que toda empresa digital necesita tener en plantilla: el programador. Es el encargado de desarrollar el software que da forma a aplicaciones, webs o sistemas operativos.  

Es una de las profesiones más demandadas. Si quieres asegurarte un trabajo en el presente y futuro, te animamos a informarte de nuestros cursos de programación en nuestra web. 

 

Comercio electrónico o E-commerce 

Muchas empresas quieren vender. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que contando con especialistas en venta de productos online? Para ser un buen gestor de Ecommerce necesitas saber de: 

  • Posicionamiento SEO y SEM 
  • Redes sociales 
  • Marketing online 
  • Conversión web 
  • Análisis web 
  • Programación  
  • Logística 

 

Redes sociales 

 Hoy en día, el canal para llegar a más personas sigue siendo las Redes Sociales. Las marcas lo saben y por eso destinan cada vez más recursos a actualizar y renovar sus perfiles de Tik Tok, Instagram, Linkedin, Facebook o Twitter. Los expertos que sepan manejar estos canales, comunicar mejor los propósitos de las marcas y adaptarlos a los lenguajes de las redes sociales, serán los elegidos. 

 

Diseño UX/UI 

El diseño UX/UI consiste en crear experiencias de productos o servicios que cubran las necesidades de los usuarios. Es básicamente hacer útil, intuitivo y atractivo cualquier punto de contacto entre la empresa y el usuario. Si piensas en cualquier aplicación, esta se ha creado a partir de un estudio de las necesidades del usuario. Saber combinar estas necesidades con los objetivos de la empresa es una tarea fundamental en el diseño UX/UI.  

 

Ahora que ya sabes cuáles son las habilidades digitales más demandadas por las empresas, ¿ya tienes en mente lo que quieres estudiar para ser un profesional con futuro? Esperamos que sí. Y si te quieres lanzar ya, recuerda que en Bottega, la escuela líder a la que estamos adscritos, puedes encontrar cursos de programación que te pueden servir para adquirir estas competencias digitales. Descubre aquí nuestros cursos. 

 

 

 

 



    ¿Cómo pasar de programador junior a senior?

    ¿Cómo pasar de programador junior a senior?

    En las empresas del mundo digital es muy frecuente distinguir entre el perfil junior y el senior. En el caso de los programadores, un perfil junior es un profesional con menos de 2 años de experiencia, mientras que si está por encima de este tiempo se le comienza a...

    Tipos de programadores: ¡descubre tu perfil!

    Tipos de programadores: ¡descubre tu perfil!

    Hay tantos tipos de programadores como colores: ¡muchísimos! Cada uno cumple una función en su puesto de trabajo, y te viene bien conocerlos para adentrarte en el increíble mundo de la programación y el desarrollo web.   ¡Sigue leyendo para descubrir toda la...