<programa tu futuro>

devCamp » Lenguajes de programación » Lenguajes de programación tras la apps que usas

Lenguajes de programación tras la apps que usas

El sector de la programación de apps ha experimentado un rápido desarrollo en tiempos recientes. Si lo piensas, hace unos años usabas solo unas cuantas aplicaciones en tu móvil, tableta o PC. Sin embargo, en la actualidad probablemente tengas instaladas un sinfín de ellas. Lo mismo ocurre en el ámbito empresarial. El tejido productivo está cambiando su forma de trabajar y de acercarse a sus clientes gracias a la tecnología.

Tanto es así que los desarrolladores se han convertido en especialistas altamente cotizados. De hecho, muchos deben programar varias versiones de cada aplicación móvil para cada una de las plataformas en las que una compañía va a estar presente. Y seguramente conocerás muchas apps programadas de una manera excelente, pero, ¿qué sabes del lenguaje con el que se programan?

Los lenguajes para programar y las aplicaciones que crean

Si tienes una empresa, a la hora de tomar una decisión sobre el lenguaje de programación, algo a tener en cuenta es la estrategia comercial que vas a poner en práctica. Cuando lo sepas, podrás escoger mejor entre aplicaciones nativas, híbridas o multiplataforma.

Si eres un programador, tanto si quieres crear tu propia app, como si estás interesado en mejorar tu formación en este sector, te interesará conocer estos lenguajes de programación y sus características.

Python, programación de alto nivel para apps

Python es un lenguaje de programación fácil de leer y aprender y con el que puedes desarrollar webs y aplicaciones para móviles. Te permite crear interfaces gráficas de escritorio o analizar y calcular datos científicos y numéricos, y es muy usada para el desarrollo de software.

Actualmente, este es uno de los lenguajes para programar más enseñados en varios niveles educativos. Si aún no eres consciente de su potencial, aquí tienes algunos ejemplos de aplicaciones creadas con este lenguaje: Instagram, Youtube, Dropbox, Spotify, Quora, Reddit… Seguro que te suenan bastante.

Swift, fundamental en el entorno Apple

Si piensas en hacer un curso de programación, Swift debería ser una de tus primeras opciones. Con él puedes crear apps en el ecosistema Apple, y se trata de un lenguaje muy focalizado en reforzar la seguridad y reducir las vulnerabilidades. Se ha convertido, por ejemplo, en el predominante en la escritura de código para Cocoa y Cocoa Touch, las últimas API de Apple. Además, está pensado para colaborar con Objective-C.

Java, la base de Minecraft

Cuando hablamos de apps de Android, tenemos que hablar de Java. Muchos de los juegos que te entretienen están hechos con este código, como Minecraft. Este lenguaje desarrollado por Sun Microsystems, ahora propiedad de Oracle, es flexible y está orientado a objetos. Con él tienes fácil reutilizar código y actualizar software. Resulta muy recomendable para apps multiplataforma, pero todo lo contrario en el caso de desarrollos de iOs. Además, es posible trabajar con él de dos maneras diferentes: puedes usarlo en una ventana de tu navegador, pero también es posible ejecutarlo en una máquina virtual.

JavaScript y Twitch

Con él, puedes mejorar mucho las experiencias de usuario web, dado que soporta varios frameworks con grandes posibilidades para ello (React y Angular JS). Si has usado Twitch, la plataforma de transmisiones en vivo de Amazon, has probado una app hecha con este lenguaje. Además, se trata de un lenguaje multiplataforma, seguro, ligero y fiable.

Es uno los más usados y conocidos, dada su compatibilidad con la mayoría de los navegadores. De hecho, su estructura y su orientación a objetos y eventos hace que esté presente en el 95 % de los sitios web. La mayoría de los desarrolladores (alrededor del 80 %) tienen conocimientos sobre su manejo. Eso sí, también tiene inconvenientes, como su vulnerabilidad, escasez de recursos y falta de capacidad para soportar 3D.

HTML5, en la estructura de Grooveshark

HTML5 (HyperText Markup Language 5) es la nueva versión de HTML. Es un lenguaje de programación con el que se han construido aplicaciones como Grooveshark o Apper (videoconferencias). Está recomendado cuando quieres definir la estructura y contenido de una web o una aplicación para dispositivos móviles. Pero también permite una gran interacción entre páginas web y es soportado por numerosos navegadores.

Entre sus ventajas se incluyen la facilidad para insertar varias clases de datos. Si ya conoces el lenguaje HTML, te será mucho más fácil manejar este código.

Objective-C y la programación de apps iOS

Si lo que te interesan son las aplicaciones iOS, entonces tu lenguaje de programación es Objective-C. Y es que está integrado por completo en los marcos de iOS y MacOS. No obstante y pese a todo, en la actualidad Swift le está reemplazando de manera progresiva en el entorno Apple.

C++ en el origen de Windows

Este código viene de lejos. De hecho el sistema operativo de Windows es posible, en gran parte, gracias a él. Ya se usaba mucho antes de la proliferación de los teléfonos.

Es uno de los códigos idóneos si lo que quieres es programar aplicaciones móviles para Android y Windows. Pero, además, es muy versátil y permite que desarrolles apps destinadas a casi cualquier finalidad y plataforma existente.

C# en la construcción de Windows Phone

Para que te hagas una idea de este código, supone para Windows Phone lo que Objective-C para Apple. Es decir, que es el lenguaje se programan las apps de Windows Phone.

Está desarrollado por Microsoft, y es el único lenguaje diseñado específicamente para escribir en la plataforma .NET. Además es sencillo, moderno y está orientado a los objetos y a componentes, teniendo un sistema de tipos unificado y unas instrucciones muy seguras.

R, el idioma del big data

Con el big data este tipo de código se está popularizando. Y es que presenta varias ventajas interesantes. Entre ellas, que se usa en un entorno de código abierto y colaborativo: en efecto, se trata de software libre.

Además es multiplataforma y permite la generación de gráficos con un gran resultado y calidad. Eso sí, su uso es bastante complejo, ¡así que prepárate para estudiar!

Un sector lleno de posibilidades laborales

Como ves, detrás de aplicaciones que tanto se usan, como Instagram, Dropbox o los juegos para móviles, hay multitud de lenguajes para la programación de apps. Muchos de ellos no son fáciles de dominar, pero con un poco de práctica y la formación adecuada

puedes llegar a convertirte en un profesional de este sector.