<programa tu futuro>

devCamp » Lenguajes de programación » 6 libros de programación indispensables 

6 libros de programación indispensables 

Los libros de programación son un must en el entorno del desarrollo web y el mundo dev. Y, como es de esperar, hay cientos de ellos en google y tiendas físicas. Los programadores junior y los más avanzados tienen ante sí un mar de información y, en ocasiones, les resulta difícil encontrar el libro más certero, o el libro que resuma de forma fidedigna los fundamentos de la programación y las técnicas más avanzadas tanto para front end y back end.  

Por eso, enseñaremos en este post 6 libros de programación indispensables para que aprender del entorno Dev sea algo más sencillo. Aprender a programar con estas entregas es sencillo si vas aplicando las enseñanzas en el ordenador mientras lees. Así pues, ¡prepárate para una nueva entrega del blog de DevCamp y disfruta de todo el conocimiento de los libros! 

Libros de programación para principiantes 

Un programador junior tiene que aprender los fundamentos de la programación. Es decir, debería conocer, al menos, los principales lenguajes que desarrollará y utilizará a lo largo de su vida: HTMLCSS javascript. Los tres son esenciales y adiestran al desarrollador en capacidades y competencias necesarias para la profesión del Full Stack, un paso más en el mundo dev.  

El html está compuesto por etiquetas que los navegadores interpretan y que, en última instancia, crean, aportan y estructuran contenido a una página de internet. El CSS, por su parte, sirve para perfeccionar el apartado estético de una página. Y el java, por último, es un lenguaje que complementa a los otros dos y consigue resultados dinámicos y espectaculares.  

Ahora bien, ¿sabes qué libros de programación existen para principiantes? Hay muchos, pero nosotros nos vamos a centrar en 3. Todos ellos te adentrarán en los lenguajes que ya hemos mencionado anteriormente:  

  • Libro ‘Curso de Desarrollo Web: HTML, CSS y JavaScript’: editado por ANAYA, está pensado para aprender “de forma fácil e intuitiva” los pilares básicos del desarrollo web. Todas sus explicaciones se apoyan en códigos documentados y en ejercicios para poner a prueba todos los conocimientos adquiridos. ¿Para quién o quiénes es un libro ideal? Para todos aquellos usuarios con poca experiencia previa en el desarrollo.  
  • Libro ‘El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript’: uno de los libros más conocidos en el entorno Dev, editado por Marcombo. Se trata de una guía con el paso a paso para el desarrollo de sitios y aplicaciones web. El lector podrá investigar tranquilamente los conceptos básicos y complejos de HTML, CSS y JavaScript, y descargar ejercicios en la página web de Marcombo para acompañar el aprendizaje con contenido fácil, intuitivo e interactivo.  
  • Libro ‘Crea tu web y apps con el estándar de desarrollo’: este libro, editado por RC libros, es el más barato de los tres. Pretende ser una guía para los curiosos, es decir, para aquellas personas interesadas en iniciarse en el desarrollo de sitios web. El libro, para conseguir dicho objetivo, empieza con una explicación básica de los conceptos clave para, después, introducirse uno por uno en los lenguajes fundamentales.  

Como verás, los tres libros están escritos en castellano e incorporan nociones básicas de la programación. Te serán muy útiles si quieres iniciarte por tu cuenta y probar en casa paso por paso las nociones aprendidas.  

Libros avanzados   

Los libros de programación avanzada incluyen conocimientos que todo programador profesional debería conocer. Por lo tanto, tendríamos que añadir a los lenguajes que ya hemos visto otros más desarrollados: react, python, sql… Los programadores avanzados podrían ejercer tanto en el ámbito de Front end (diseño web) como en el de Back end (programación y gestión de aplicaciones y bases de datos).  

React es una biblioteca de código abierto diseñada para crear interfaces de usuario. ¿Su objetivo? Facilitar el desarrollo de aplicaciones en una sola página en combinación con otros lenguajes. Por su parte, Python es un lenguaje de programación utilizado por empresas y desarrolladores de todo el mundo para construir aplicaciones, automatizar operaciones, analizar datos, etc. Y SQL, por último, es un lenguaje de dominio utilizado para administrar y recuperar información.  

Pero, ¿qué libros existen para programadores avanzados? Es decir, ¿qué libros hay que contengan información relacionada con los lenguajes ya vistos? En DevCamp hemos recopilado 3 que, creemos, son esenciales:  

  • Libro ‘Desarrollo Web con React’: editado por ANAYA, el libro recopila las razones por las que empresas como Tesla o Twitter están apostado por el react como lenguaje. Entre otras cosas, permite la organización de interfaces web y aporta, además, una gestión mucho más ágil de los elementos HTML.  
  • Libro ‘Curso de Programación Python’: también está editado por ANAYA y resume, en una excelente recopilación, el objetivo del Python: ser “un lenguaje amigable que nos permite realizar operaciones muy complejas de manera sencilla y comprensible”. Es “la herramienta preferente de grandes compañías como Google, Facebook, Disney, Dreamworks”.  
  • Libro ‘SQL fácil’: este libro está editado por Marcombo, y está dirigido “a todas aquellas personas (profesionales de la informática, jóvenes universitarios, personal docente, desarrolladores web, jubilados, etc.) que por una u otra razón quieran o necesiten aprender o profundizar en el lenguaje SQL y las bases de datos relacionales”.  

 

¿Qué te ha parecido el post? Hemos intentado recopilar los principales libros para cada lenguaje. Lenguajes que, por cierto, encontrarás en nuestros cursos: para principiantes (Digital Literacy) y para avanzados (Full Stack). ¡No te pierdas toda la información disponible en nuestra página web! 

¡Hasta el siguiente post! 

Libros de programación



    Cómo funciona un ordenador

    Cómo funciona un ordenador

    Amigo coder, ¿quieres aprender cómo funciona un ordenador? El ordenador es la herramienta básica de un programador, ¡nuestra arma secreta! Con este artilugio desarrollamos nuestro trabajo, desde páginas webs hasta aplicaciones mobile o desktop.  Sigue leyendo para...

    Para qué sirve Python

    Para qué sirve Python

    ¿Para qué sirve Python? Muchos de nuestros desarrolladores juniors, aquellos que cursan el grado de Digital Literacy, se preguntan por este lenguaje de programación. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Por qué se utiliza?  Se trata de una cuestión bastante típica....

    Cómo usar react

    Cómo usar react

    ¿Cómo usar react? Esta es una de las preguntas que más rondan en Google en términos de programación y desarrollo web. Los programadores dudan sobre qué es y cómo aplicarlo en su día a día, y aquí, en el blog de DevCamp, vamos a dar respuesta a todas estas...