<programa tu futuro>

devCamp » Empleo » Los 10 trabajos del futuro en España

Los 10 trabajos del futuro en España

La situación actual en el ámbito laboral y, concretamente, en el de los trabajos tecnológicos en España es bastante singular. De hecho, existe una demanda de desarrolladores de software que supera con creces a la del resto de empleos del mundo digital.

Son muchas las empresas en pleno proceso de selección de diferentes perfiles tecnológicos para conseguir impulsar la transformación digital. Y se necesitan perfiles muy específicos, que puedan aportar seguridad, calidad y flexibilidad a las empresas en las que trabajen. A continuación verás cuáles son las categorías más demandadas.

1. Desarrolladores de software

Sin duda, es uno de los trabajos tecnológicos que están en auge en España, y por ello no es de extrañar que se trate de los profesionales digitales más demandados. Una de las responsabilidades que se asocia a ellos es la de programar, pero esta es tan solo una parte de su labor.

De la cantidad de profesionales que demandan un empleo como desarrollador de software en España, uno de cada dos lo hace en uno de los centros neurálgicos del empleo tecnológico en este país: la Comunidad de Madrid. Algunos de esos profesionales pueden ser desarrolladores de aplicaciones móviles, desarrolladores front-end, desarrolladores multimedia y web, o, incluso, administradores de sistemas.

2. QA Testers

Los Quality Assurance o QA Testers orientan su trabajo a medir la calidad de los procesos que se utilizan para desarrollar un producto, de modo que este se ajuste a lo que se espera de él. Entre sus funciones se encuentran el seguimiento de procesos, la comparación con estándares, la medición sistemática y la ejecución integral de pruebas. Todas ellas están encaminadas a anticiparse a los problemas y a encontrar y solucionar posibles errores durante el desarrollo del producto.

Lo diferenciamos del control de calidad o testing en que este solo lleva a cabo actividades orientadas a comprobar la calidad del producto final. Los QA Testers realizan pruebas de software automáticas y funcionales, como UFT, QTP-HP, Selenium, Jmeter o ALM. Este perfil también tiene una gran demanda y en él tiene especial relevancia la experiencia profesional en las metodologías ágiles.

3. Consultor de seguridad

Las funciones que, principalmente, desarrollan los consultores de seguridad son el análisis de las necesidades tecnológicas de los clientes, de los entornos IT o la administración y la implantación de productos de ciberseguridad en las empresas.

Este perfil profesional se puede complementar con conocimientos muy apreciados, como la experiencia en entornos virtuales, las habilidades en administración de sistemas y la capacidad de instalación de herramientas para Windows Server. También resulta interesante la experiencia en administración y en productos de ciberseguridad para hacer frente a las crecientes amenazas, garantizando así la continuidad y operatividad de los negocios.

4. Ingenieros DevOps senior

Esta es otra de las categorías profesionales más cotizadas en el mercado laboral en la actualidad. Aquí puedes encontrar a ingenieros informáticos especializados en desarrollo de software en base a una nueva metodología de trabajo que permite una producción más rápida y a menor coste. Debido a que su presencia es muy novedosa, resulta más que recomendable contar con conocimientos en herramientas como Search, Elastic, GIT, Openshift, Confluence, JIRA o Jenkins, y una experiencia que se pueda comprobar en gestión de proyectos ágiles. Además, las nociones en Oracle y Java también juegan a su favor.

5. Arquitecto big data

Estos especialistas tienen experiencia en el análisis y el tratamiento de volúmenes de datos muy grandes y están indicados para proyectos de implantación, configuración y adaptación de plataformas que operan con big data. Cuentan con los conocimientos necesarios en tecnologías como Hadoop HDFS, Hortonworks o Cloudera y, también, con habilidades para programar en Spark, Python, Angular R, Javascript o Spring.

Pero este tipo de profesionales también necesitan ser dinámicos y capaces de adaptarse a proyectos y entornos muy distintos. Así, son muy valiosos sus conocimientos en herramientas ágiles como Jenkins o Gitlab, en bases de datos NoSQL y en herramientas de explotación de BI o Business Intelligence como Qlik o Microstrategy.

6. Business Analyst

Estos profesionales se encargan de ayudar a los integrantes de los diferentes departamentos y equipos a comprender el papel que desempeñan en las organizaciones, teniendo en consideración los objetivos y clarificando las decisiones del negocio. Son una especie de consultores internos.

7. Data Scientist

A medida que pasa el tiempo, son más las empresas que utilizan el big data y la analítica de datos con diferentes aplicaciones a nivel corporativo. Este es el motivo principal por el que los perfiles profesionales especializados en la gestión de datos tienen una de las mayores demandas.

Ellos son los encargados de facilitar el que las compañías puedan procesar prácticamente en tiempo real y de forma automática la información que se genera durante la actividad cotidiana. Posteriormente los integran y tratan para alcanzar un mejor conocimiento de los procesos de la empresa.

8. Perfiles especializados en FinOps

Este profesional se encarga de optimizar los recursos que tiene una empresa para la tecnología cloud. Dicho de otro modo, se ocupan de aprovechar al máximo las posibilidades que la nube les ofrece. Para ello, este perfil laboral ha de contar con conocimientos tanto en materia de tecnología como de finanzas, y ha de ser capaz de gestionar adecuadamente una transición hacia las innovaciones más eficaces relacionadas con la nube.

9. HR data analyst

Los trabajadores que construyen modelos para agilizar la transformación cultural en el seno de una organización son los que encarnan esta categoría profesional. El análisis de datos aplicado a los recursos humanos presenta toda una serie de ventajas para el buen funcionamiento interno de una organización, agilizando y perfeccionando el trabajo de este departamento.

10. Machine learning trainer

Son los profesionales que se ocupan de, por así decirlo, alimentar a los dispositivos machine learning con la información adecuada. Gracias a ellos se puede mejorar enormemente el nivel de eficacia y de eficiencia de estos dispositivos. Y es que el auge que está cobrando la robotización hace que sean necesarios perfiles de programación no solo para mantenerla, sino también para perfeccionarla.

Estas son algunas de las profesiones más demandadas y con mayor perspectiva laboral en materia últimas tecnologías. Si quieres mejorar tu perfil profesional en este ámbito, convirtiéndote en un candidato polivalente y prometedor, puedes hacerlo formándote con nosotros en full stack development.



    Tipos de programadores: ¡descubre tu perfil!

    Tipos de programadores: ¡descubre tu perfil!

    Hay tantos tipos de programadores como colores: ¡muchísimos! Cada uno cumple una función en su puesto de trabajo, y te viene bien conocerlos para adentrarte en el increíble mundo de la programación y el desarrollo web.   ¡Sigue leyendo para descubrir toda la...

    Soft skills más demandadas

    Soft skills más demandadas

    ¿Cuáles son las soft skills más demandadas? El mercado laboral ya no solo valora las hard skills como la programación o el desarrollo web. En la actualidad, cada vez hay más empresas que demandan las soft skills, o habilidades blandas, en busca de un trabajador...

    Diseñador UX UI: vías de especialización

    Diseñador UX UI: vías de especialización

    Un diseñador UX UI tiene, a día de hoy, cientos de salidas laborales. En un mundo cada vez más digital, estos profesionales se mueven como pez en el agua en puestos de trabajo de investigación, diseño e implementación por su enorme capacidad analítica y de toma de...