<programa tu futuro>

devCamp » Lenguajes de programación » Para qué sirve javascript

Para qué sirve javascript

Javascript es un lenguaje de programación que sirve para crear páginas web interactivas y dinámicas. Los programadores lo utilizan conjuntamente con HTML y CSS, tecnologías estándar, para dotar de funciones complejas a una web. ¿Ejemplos? Con javascript podemos crear contenido dinámico, animar imágenes y mapas, animar gráficos, y mucho, mucho más.  

Además, se ejecuta en el mismo navegador. Esto es, el navegador lee directamente el código interpretado por el programador sin la necesidad de que medie un tercero. El resultado es un efecto atractivo para el usuario, que interactúa con la página y tiene una mayor sensación de efectos y de comunicación.  

Funciones javascript 

Lo que busca javascript es, por tanto, mejorar la experiencia de los usuarios en una página web. Su función es añadir dinamismo a las creaciones de HTML y CSS y aquí, en este blog, vamos a ir desgranando uno por uno todos los proyectos que podemos llegar a crear. Lo importante es entender cómo funciona conjuntamente con las otras tecnologías.  

Mensajes de bienvenida 

Es muy habitual encontrarnos en webs con un mensaje de bienvenida. Estos suelen aparecer en la parte superior de la página con alguna función dinámica que complementa al HTML. Para que nos hagamos una idea, el código de java debe estar embebido dentro de uno de html. El resultado sería el siguiente:  

  • Los atributos SCRIPT no deben faltar cuando escribamos el código, así como tampoco el término JavaScript y el mensaje de bienvenida. <SCRIPT LANGUAGE=”JavaScript”…. </SCRIPT>.  

En el ejemplo, creamos el javascript para que el usuario, nada más entrar a la página, visualice el mensaje de bienvenida que hemos preparado para él. Las etiquetas <script> encierran, por así decirlo, el código de java, y consigue dotar a la página web de un añadido y un extra que no tendríamos sin su utilización.  

Botones en página 

Los botones son un clásico en las webs de hoy en día. Prácticamente todas tienen uno colocado en cualquier parte de la página, con links que derivan a una parte interna o parte externa y un CTA (call to action o llamada a la acción) que nos invita a adentrarnos en ese enlace. En el ejemplo de ahora, veremos cómo hacer un botón de “volver atrás” en el proceso:  

  • De nuevo, tendríamos que introducir el código dentro del código de HTML. Aquí habría dos atributos. Primero, la instrucción javascript (“history.go(-1)”). Segundo, los atributos html (onclick e input, que significan que la acción de volver hacia atrás, -1, solo se conseguirá con la pulsación del botón).  

Ventanas pop up 

Este ejemplo es, también, muy pertinente. Todas las webs, o la mayoría, introducen dentro de sus páginas estas ventanas para que aparezcan cada cierto tiempo. Se denominan ventanas emergentes, y son muy útiles para, por ejemplo, añadir publicidad, información de cookies, información legal o cualquier otro tipo de información sensible.  

  • Aquí la idea es añadir un atributo javascript que nos permita definir un intervalo de ejecución. Queremos que la ventana aparezca después de 3 o 4 segundos, y la etiqueta setInterval nos lo permite.  

 

Estos son algunos de los ejemplos de lo que podemos llegar a hacer con javascript. Ten en cuenta que es un lenguaje de programación muy potente y nativo, es decir, que los navegadores no encuentran dificultad a la hora de interpretarlo. Es una tecnología interesante porque permite a los programadores crear páginas web impresionantes, y obtener unos resultados profesionales.  

¿Te interesa? En nuestros cursos, ya sea de principiantes o de avanzados, abrazamos esta tecnología y te la enseñamos con profesionalidad y tutores expertos. ¡No dudes en informarte en nuestra página web de todas las ventajas de ser un Devcamper! 

Para qué sirve javascript



    ¿Qué es Flask?

    ¿Qué es Flask?

    Ahora que hemos captado tu atención, suponemos que te estarás preguntando qué es flask. ¡Bien hecho! Eso significa una cosa: eres curioso (o curiosa) y te interesa el mundo de la programación y el desarrollo web.  Pero, ¿qué significa concretamente? ¿Cómo podríamos...

    Tipos de errores en Python

    Tipos de errores en Python

    ¿Quieres saber cuáles son los tipos de errores en Python? Los programadores junior se encuentran con este tipo de problemas a la hora de aprender a escribir código, ¡y muchas veces puede resultar un inconveniente!   No te preocupes. Adecuarse a cualquier lenguaje de...

    Cómo funciona un ordenador

    Cómo funciona un ordenador

    Amigo coder, ¿quieres aprender cómo funciona un ordenador? El ordenador es la herramienta básica de un programador, ¡nuestra arma secreta! Con este artilugio desarrollamos nuestro trabajo, desde páginas webs hasta aplicaciones mobile o desktop.  Sigue leyendo para...