<programa tu futuro>

devCamp » Lenguajes de programación » Para qué sirve Python

Para qué sirve Python

¿Para qué sirve Python? Muchos de nuestros desarrolladores juniors, aquellos que cursan el grado de Digital Literacy, se preguntan por este lenguaje de programación. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Por qué se utiliza? 

Se trata de una cuestión bastante típica. Hay que tener en cuenta que un programador empieza por los básicos (HTML, CSS y Javascript) para avanzar, a posteriori, en temario y prácticas. Después aprende, entre otras cosas, Python 

Python: para qué sirve y aplicaciones 

Python es un lenguaje de programación que sirve para ahorrar tiempo en la creación de páginas web y otras apps gracias a su sistema de código abierto y sencillo. Según sus creadores, “puede ser fácil de aprender” y se utiliza en aplicaciones, webs y otras plataformas digitales.  

Su origen se remonta a los años 80 y 90. Sus creadores decidieron denominar a esta tecnología ‘Python’ por la afición de uno de ellos al grupo cómico Monthy Python, y la intención siempre fue la de crear un proyecto sencillo y amigable.  

Características de Python 

No podríamos entender para qué sirve Python sin ver antes sus características principales. Todo forma parte de un conjunto:  

  • Gratuito. Los creadores decidieron elaborar un lenguaje gratuito ‘open source’, lo que quiere decir en castellano ‘de código abierto’. Cualquiera puede utilizarlo sin la necesidad de licencia.  
  • Comunitario. Python sobrevive gracias a su enorme comunidad, que crea constantemente nuevas librerías y distintas apps para nutrir a este lenguaje de calidad y profesionalidad. El lenguaje se retroalimenta con las mejoras de sus usuarios.  
  • Multiparadigma. Puede ser utilizado en infinitud de campos: diseño de apps web, inteligencia artificial, etc. Python combina las mejores propiedades para que pueda ser utilizado en distintas facetas.  
  • Multiplataforma. Tanto Windows como Linux, dos de los sistemas operativos más conocidos, aceptan Python. Esto quiere decir que es apto para cerca del 50% de la cuota de mercado de las plataformas.  

Aplicaciones de Python 

Muchas de las empresas más exitosas a nivel tecnológico han utilizado este lenguaje para sus apps o webs. ¿Cuáles son? NetflixInstagramSpotifyGoogle, etc. Ver las tecnologías que han creado nos sirve para entender mejor Python y para qué sirve.  

Netflix, por ejemplo, reveló hace tiempo que utilizaba Python para su página web de streaming. Se utiliza, principalmente, en herramientas de monitoreo de datos (administrar el movimiento y la sincronización de los datos).  

 

¿Te ha gustado el post? Acabas de ver, de forma general, el uso de Python y sus aplicaciones. Se trata de un lenguaje muy utilizado en grandes empresas y los navegadores no tienen problema a la hora de interpretarlo.  

En DevCamp abrazamos esta tecnología gracias a nuestro curso de Full Stack. ¡Te enseñamos con profesionalidad y tutores expertos todas las ventajas de utilizar Python en tus proyectos! 

Para qué sirve Python



    Cómo funciona un ordenador

    Cómo funciona un ordenador

    Amigo coder, ¿quieres aprender cómo funciona un ordenador? El ordenador es la herramienta básica de un programador, ¡nuestra arma secreta! Con este artilugio desarrollamos nuestro trabajo, desde páginas webs hasta aplicaciones mobile o desktop.  Sigue leyendo para...

    Cómo usar react

    Cómo usar react

    ¿Cómo usar react? Esta es una de las preguntas que más rondan en Google en términos de programación y desarrollo web. Los programadores dudan sobre qué es y cómo aplicarlo en su día a día, y aquí, en el blog de DevCamp, vamos a dar respuesta a todas estas...

    Para qué sirve javascript

    Para qué sirve javascript

    Javascript es un lenguaje de programación que sirve para crear páginas web interactivas y dinámicas. Los programadores lo utilizan conjuntamente con HTML y CSS, tecnologías estándar, para dotar de funciones complejas a una web. ¿Ejemplos? Con javascript podemos crear...