<programa tu futuro>

devCamp » Hardware/Software » ¿Qué es front end?

¿Qué es front end?

Amig@ programador (o futuro programador): ¿sabes qué es front end? El mundo de la programación y el desarrollo web están llenos de palabras y tecnicismos que, a veces, pueden desbordarnos. Pero es esencial que conozcas este concepto, y un paso más para convertirte en Full Stack developer.

¿Empezamos? 

Una definición de front end 

El Front end es la parte visible de una web, la que conecta con el usuario que la visita. Muestra el diseño y la interfaz gráfica, y es el resultado de la conversión de datos en gráficas y contenidos completamente navegables para los internautas.  

Toda web está formada por: 

  • Front end: parte de ese software con el que se puede interactuar 
  • Back end: parte del desarrollo web encargada de que todo funcione 

El back end, en cambio, es la parte que conecta con el servidor y la base de datos de una web y, como tal, no es accesible por los usuarios. Contiene la gran lógica de una aplicación o web, necesaria para que la información fluya correctamente y no se detenga nada. 

Para qué sirve el front end 

Por lo general, el front end muestra el trabajo de diseño y desarrollo web y reúne 3 de los lenguajes de programación más usados: HTML, CSS y javascript. Cada uno tiene un fin distinto, pero unidos son imparables para conseguir un resultado visual y bonito para el usuario. 

En ese sentido, es muy necesario para que el internauta pueda entrar a una web e interactuar con todo el contenido que se encuentra. Así las cosas, debe estar diseñado para que sea usable, atractivo y estético.  

Compenetración con UX 

Quizás, el front es es la parte final de un proceso completo de user experience, o experiencia de usuario. Esto quiere decir que el programador tiene que estar necesariamente compenetrado con el área de User Experience. 

Ten en cuenta que la usabilidad es extremadamente importante. Si un usuario no se encuentra cómodo en el producto que has creado, lo más probable es que dure apenas 1 minuto o 2 navegando.  

Trabajos de Front end 

Ha llegado el momento de ver un ejemplo de trabajo de front end. Cuál, preguntarás. ¡Basta con un mero vistazo a nuestra página web! Mira la combinación de botones, módulos de información y fotografías incrustadas.  

¿Ves que los contenidos se abren a medida que navegas por el sitio web? El back end permite que haya una lógica y que todo cobre sentido, y el front end muestra y visualiza el diseño. ¡Es un trabajo en equipo que funciona! 

 

¿Has comprendido correctamente qué es front end? Puede resultar complicado, pero esperamos que nuestros expertos te hayan resuelto todas tus dudas. Y si te ha interesado, recuerda que tenemos ayudas y becas para que puedas empezar con DevCamp con todas las facilidades. 

Bottega, la escuela líder en programación a la que estamos adscritos, tiene como objetivo lograr un cambio positivo en la vida de sus estudiantes a través de cursos de programación de calidad. La experiencia y confianza en Bottega se ha forjado a través de la acreditación profesional, la educación tradicional y la eficiencia de los modelos de aprendizaje de bootcamp. 

que es front end



    ¿Cuál es el futuro de la programación?

    ¿Cuál es el futuro de la programación?

    Saber cuál es el futuro de la programación es bastante complicado. Hay que andar con pies de plomo a la hora de predecir qué ocurrirá en los próximos años, ¡nadie sabe exactamente lo que nos depara! Pero sí que podemos acercarnos al asunto con algunas pistas, ideas y...

    ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

    ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

    Hoy vamos a explicar detenidamente qué es un CRM y para qué sirve. Indagaremos en este software (sí, sí, ¡lo puedes crear tú como programador!) y veremos, una por una, cuáles son las ventajas de aplicarlo de forma macro a una empresa.   Así que coge tu taza de café o...

    Cuál es el mejor ordenador para programar

    Cuál es el mejor ordenador para programar

    ¿Te has preguntado ultimadamente cuál es el mejor ordenador para programar? No es suficiente con ser el mejor programador, ¡también hay que contar con las mejores herramientas! Y, en el caso del desarrollo web, nuestras herramientas son un buen ordenador para...