<programa tu futuro>

devCamp » Hardware/Software » Qué es una librería en programación

Qué es una librería en programación

Puede que esta sea una de tus preguntas habituales si te estás iniciando en el desarrollo web. ¿Qué es una librería en programación? Las librerías, bibliotecas, son un componente esencial y conviene que las conozcas para tu trabajo como principiante o avanzado.  

En este sentido, una librería es un conjunto de archivos que se utiliza para desarrollar software. Suele estar compuesta de código y datos, y su fin es ser utilizada por otros programas de forma totalmente autónoma. Simple y llanamente, es un archivo importable.  

Tipos de librerías en programación 

Hay, en términos generales, dos tipos de librerías en programación. Las librerías pueden ser caseras o externas, en función de si están creadas por ti o por otros programadores, pero la principal distinción es entre librerías estáticas y librerías dinámicas.  

Librerías estáticas 

Estas se graban en un programa como ejecutables. Sirven exclusivamente para esto; después, podemos borrarlas sin problemas, ya que el programa seguirá funcionando con la función necesaria.  

Librerías dinámicas 

Son distintas a las estáticas en tanto en cuanto no se copian en el programa al compilarlas. Las subrutinas son cargadas en tiempo de ejecución, en vez de enlazarse en tiempo de compilación.  

Bibliotecas en programación más usadas

Deberías conocer las librerías más populares para cada uno de los lenguajes de programación. Hay librerías javascript, librerías C++, librerías python, etc. ¿Te gustaría conocerlas una a una?

  • Javascript: Jquery, Mootols, Moment.js, anime.js, ramda, D3.js, Chart.js, MathJS, Hammer.js, Glimmer.js, etc.  
  • C++: iostream, cmath, cstring, ctime, algorithm, etc.  
  • Python: matplotlib, seaborn, bokeh, Numpy, Scipy, Pandas, Numba, gensim, etc.  

Google también tiene un documento en el que explica las principales librerías en programación.

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Sabes ya qué es una librería en programación? En DevCamp queremos que entiendas a nivel general qué son las bibliotecas y cuáles son las principales en todo el entorno de la programación. Al final, conocerlas te será muy útil en tu trabajo como desarrollador web.  

Si te interesa el mundo de la programación, siempre puedes informarte de nuestros cursos y ver si alguno te encaja. Nuestros cursos son dos: para principiantes (#DigitalLiteracy), y para más avanzados (#FullStack).   

¿Cuál elegirías tú? ¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda! 

qué es una librería en programación



    ¿Cuál es el futuro de la programación?

    ¿Cuál es el futuro de la programación?

    Saber cuál es el futuro de la programación es bastante complicado. Hay que andar con pies de plomo a la hora de predecir qué ocurrirá en los próximos años, ¡nadie sabe exactamente lo que nos depara! Pero sí que podemos acercarnos al asunto con algunas pistas, ideas y...

    ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

    ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

    Hoy vamos a explicar detenidamente qué es un CRM y para qué sirve. Indagaremos en este software (sí, sí, ¡lo puedes crear tú como programador!) y veremos, una por una, cuáles son las ventajas de aplicarlo de forma macro a una empresa.   Así que coge tu taza de café o...

    Cuál es el mejor ordenador para programar

    Cuál es el mejor ordenador para programar

    ¿Te has preguntado ultimadamente cuál es el mejor ordenador para programar? No es suficiente con ser el mejor programador, ¡también hay que contar con las mejores herramientas! Y, en el caso del desarrollo web, nuestras herramientas son un buen ordenador para...