<programa tu futuro>

devCamp » Bootcamp » ¿Qué es UI?

¿Qué es UI?

Este artículo, en el que explicamos qué es UI, sigue la estela de nuestras explicaciones sobre el diseño UX UI. Con él queremos aclarar cuáles son las funciones de este perfil tan reclamado por las empresas, y dilucidar las salidas profesionales (¡que son muchas!).  

Lo primero que debes saber es que las siglas, en inglés User Interface, significan interfaz de usuario. Todos los días interactuamos con una interfaz, ya sea para hacer un pedido online o para acceder a una app y visitar sus productos y servicios. 

Como podrás intuir, es importantísimo que, como programador, conozcas esta materia. Así como el UX. ¿Te unes? ¡Sigue leyendo! 

Una definición de qué es UI 

El UI es la vista que permite a un usuario interactuar con un sistema. En otras palabras, se refiere a las acciones que permiten a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Por ejemplo, la creación del Look&Feel o de botones que permiten interactuar.   

User Interface. En este caso, la interfaz hace referencia al diseño con el que una persona interactúa dentro de las plataformas digitales. Por ejemplo, con una app o con una web. Estas plataformas tendrán un diseño o interfaz que servirá al usuario para guiarse e interactuar.  

Así pues, diríamos que en el UI intervienen dos características principales: 

  • Interfaz: es el concepto que señala el camino al usuario. A través de una interfaz, o un diseño visual, la persona puede guiarse por la página web o la aplicación.  
  • Elementos: ¿cómo conseguir esa interacción? ¡A través de los componentes! Añadiendo botones, notificaciones, formularios, etc.

Elementos de UI 

Lo que nos interesa saber en esta ocasión es el elemento que le permite al usuario guiarse por un producto digital. Solo con el diseño visual no basta, y es necesario que el perfil UI añada algunos inputs o elementos. 

Veamos cuáles son:  

  • Controles: compuestos por botones, checkbox, listas, campos de días o meses, etc. 
  • Componentes: son adicionales a la navegación. Están compuestos de migas de pan (o breadcrumbs), sliders con los que interactuar, paginaciones, etc. 
  • Informativos: tienen la capacidad de informar al usuario. Son notificaciones, cajas de mensajes, modales, etc. 

Principios del UI 

Ahora bien. No basta con tener nociones de diseño. El perfil UI tiene que cumplir una serie de principios para que su trabajo no lastre la navegación del usuario en un producto digital, ya sea web o app.  

Páginas Userfriendly 

Una página que cumple con este requisito es una página que hace uso de un lenguaje familiar y sencillo para el usuario. De nada sirve el trabajo del UI si su diseño no se acompaña de una experiencia fácil, con representaciones gráficas claras.  

Productos coherentes 

El uso de colores y lenguaje visual tiene que ser el mismo en todo el producto digital. El usuario no debe experimentar una amalgama distinta de tonalidades, fotografías o imágenes, ya que el resultado final podría ser su huida de la página o app.  

Resultados simples 

Ten en cuenta todo el tiempo al usuario. Tu producto le debe mostrar en todo momento las indicaciones necesarias para que pueda guiarse y no perderse. El resultado tiene que serle familiar, productivo y rápido.  

 

¿Te hemos ayudado a entender qué es UI? Puede resultar complicado al principio, pero esperamos que nuestros expertos te hayan resuelto la duda. El UI es una materia importantísima para el programador, ya que deberá trabajar con ella en todo momento.  

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. Cualquiera de nuestros cursos, ya sea el de Digital Literacy o el Full Stack, están pensados para que puedas trabajar con todos los perfiles digitales. Así que, ¿a qué estás esperando para darle un vuelco a tu carrera profesional? 

¡Únete a la revolución DevCamp!  

Lecturas sobre qué es UI

Apúntate estos libros sobre User Interface. Te serán muy útiles si quieres indagar en la materia:

que es ui



    Con qué lenguaje empezar a programar

    Con qué lenguaje empezar a programar

    ¿Estás aprendiendo el oficio y no sabes con qué lenguaje empezar a programar? No te preocupes, ¡nos pasa a todos! Aprender desarrollo web es difícil, toma su tiempo y dedicación, así que no te frustres y descubre en este post algunos pasos para hacerlo de la forma...

    Esta es la mejor forma de aprender desarrollo web

    Esta es la mejor forma de aprender desarrollo web

    Has buscado y buscado en incontables sitios, y aún no sabes cuál es la mejor manera de aprender desarrollo web. ¿Te damos una buena noticia? Nosotros tenemos la solución: ¡cualquiera de nuestros dos cursos de programación!  Programar es una actividad fascinante....

    Digital Literacy: nuestro curso básico de programación

    Digital Literacy: nuestro curso básico de programación

    ¿Buscas un curso básico de programación? ¿Aprender de algoritmos, usar lenguajes como HTML y saber cómo programar desde cero? Entonces nuestro curso de Digital Literacy, y su plan de estudios para la iniciación, ¡es tu solución!  Este curso te enseñará los fundamentos...