<programa tu futuro>

devCamp » Bootcamp » Técnicas de brainstorming que todo UX designer debería conocer

Técnicas de brainstorming que todo UX designer debería conocer

Todos los trabajos digitales requieren de un proceso creativo donde adquieren mucho peso las técnicas de brainstorming. Y cuando decimos todos, nos referimos a absolutamente todos. Son especialmente útiles para los bloqueos y las inseguridades que no nos dejan avanzar.  

¿Comenzamos? ¡Muy atent@ a todos los tips! 

Antes, ¿qué es el brainstorming? 

El brainstorming es una herramienta de trabajo, grupal o propiamente individual, que facilita el afloramiento de nuevas ideas sobre un problema o tema que tú te hayas propuesto. Es un vocablo inglés, y significa ‘lluvia de ideas’.  

Forma parte del proceso creativo, ya que consiste en la creación de conceptos, ideas o cualquier cosa que te ayude a generar trabajo como UX designer (o UI designer). Aunque sirve para cualquier otro trabajo, nosotros nos centraremos en la experiencia de usuario. 

¿Por qué? Por la sencilla razón de que esta reciente disciplina tiene en mente facilitar al usuario la navegación por los productos digitales (¡algo que nos toca muy de cerca como programadores!). Así que, hecha la presentación, vamos ya con las técnicas de brainstorming propiamente dichas.  

Técnicas de brainstorming para desbloqueos creativos 

Bloqueo creativo. Como diseñador UX, puede que te hayas visto en una de estas en más de una ocasión. Pero es importante saber salir del paso, ya que (sabemos) el deadline nos aprieta y más que esencial entregar los trabajos con una calidad más que suficiente. 

Calentamiento 

Los deportistas calientan antes de salir al terreno de juego, ¿por qué tú no? Este es el primer paso de todo proceso creativo, y sirve para quitarse todos los nervios del proceso creativo. ¡Debes poner a funcionar tu cerebro con ideas, juegos y temas totalmente distintos! 

Planteamiento 

Segundo paso. Debes escuchar abiertamente el planteamiento, o el brief de qué es lo que quiere tu cliente. Cuando lo hayas escuchado, y cuando se haya planteado en una reunión de trabajo de equipo, se habrán sentado las bases para poder hacer la lluvia de ideas. 

Ideas 

¡Oh, las ideas! Prepárate para, en esta fase, soltar y “crear” todas las ideas posibles. No importa si crees que son insuficientes, o que son estúpidas. No. Eso da igual. Lo que realmente pesa es que entables contigo mismo un proceso de generación de ideas. 

Análisis 

Cuando ya has creado, ideado y maquinado, toca depurar. En el sentido más estricto de la palabra. Intenta reunirte con tu equipo, comentar tus ideas y ver qué caras ponen. Ya te lo avanzamos: si ponen cara rara, deshazte de esa idea ipso facto; si la respuesta es otra, ¡avanza! 

El uso de pizarra para técnicas de brainstorming

La has visto en todas las películas de Hollywood. ¿Crees que la pizarra es inútil? ¡Te equivocas! Te servirá para, entre otras cosas, realizar un mapa mental de todo lo que llevas hasta el momento. Ideas, procesos, líneas, ecuaciones, ¡lo que te dé la gana! 

Ten en cuenta que es un proceso creativo. Podemos romper, crear, triturar, llorar, saltar, hacer lo que queramos (siempre y cuando lleguemos a una idea, claro). Se trata de llegar a la idea que facilite la vida del usuario, y que guste al cliente, claro. 

 

¿Te hemos ayudado a entender el proceso del brainstorming? Esperamos que nuestros expertos te hayan resuelto la duda. Y si te ha interesado el mundillo, recuerda que tenemos ayudas y becas para que puedas empezar con nosotros con todas las facilidades del mundo.  

Bottega, la escuela líder en programación a la que estamos adscritos, tiene como objetivo lograr un cambio positivo en la vida de sus estudiantes a través de cursos de programación de calidad. Descubre aquí nuestros cursos.  

Técnicas de brainstorming



    Con qué lenguaje empezar a programar

    Con qué lenguaje empezar a programar

    ¿Estás aprendiendo el oficio y no sabes con qué lenguaje empezar a programar? No te preocupes, ¡nos pasa a todos! Aprender desarrollo web es difícil, toma su tiempo y dedicación, así que no te frustres y descubre en este post algunos pasos para hacerlo de la forma...

    Esta es la mejor forma de aprender desarrollo web

    Esta es la mejor forma de aprender desarrollo web

    Has buscado y buscado en incontables sitios, y aún no sabes cuál es la mejor manera de aprender desarrollo web. ¿Te damos una buena noticia? Nosotros tenemos la solución: ¡cualquiera de nuestros dos cursos de programación!  Programar es una actividad fascinante....

    Digital Literacy: nuestro curso básico de programación

    Digital Literacy: nuestro curso básico de programación

    ¿Buscas un curso básico de programación? ¿Aprender de algoritmos, usar lenguajes como HTML y saber cómo programar desde cero? Entonces nuestro curso de Digital Literacy, y su plan de estudios para la iniciación, ¡es tu solución!  Este curso te enseñará los fundamentos...