<programa tu futuro>

devCamp » Lenguajes de programación » Top 5 editores de código

Top 5 editores de código

Un buen editor de código es una herramienta infalible para cualquier programador. A continuación repasaremos las opciones más recomendables para que puedas trabajar sin problemas, logrando como resultado un código limpio, eficaz y fácil de modificar.

Las cinco mejores opciones para editar código

Hemos seleccionado cinco alternativas que te permitirán ir detectando los errores que pudieras cometer, pero, sobre todo, aquellos editores que puedes personalizar al máximo para que se ajusten a tu forma de programar. Si ya trabajas con uno y no te convence demasiado —o, incluso. te hace trabajar de más—, nada mejor que confiar en uno de los siguientes para comenzar con buen pie tu andadura profesional.

Sublime Text 3

Si su primera versión se convirtió en una verdadera revolución gracias a sus prestaciones, la tercera te ofrece múltiples ventajas. Veámoslas.

• Corrige el código que redactes con un solo clic.

• Abre en segundos cualquier archivo para realizar una edición rápida.

• Su administrador de paquetes incluye un buen número de extensiones que facilita su personalización.

Con un único pago podrás usarlo en distintos dispositivos, ya que el código generado no tiene límite de usos. Posiblemente el tener que pagar sea uno de los principales problemas para muchos profesionales, pero teniendo en cuenta el servicio técnico y el apoyo constante que te brinda, merece la pena.

Coda

Si trabajas con Mac, sabrás que no siempre resulta fácil encontrar un editor que te permita obtener un código limpio sin contar con un software FTP que te permita ir comprobando lo que vas programando. Este editor te permite lo siguiente.

• Editar de forma remota sin necesidad de FTP.

• Trabajar con archivos locales en cualquier momento.

• Obtener un código limpio de forma rápida y eficaz.

Además, disfruta de una serie de herramientas imprescindibles, como la opción de autocompletar el código —que te ahorra una enorme cantidad de tiempo—, el resaltado de la sintaxis errónea, el depurador de perfiles, la posibilidad de plegar el código, buscar y reemplazar, las guías para incluir sangrías, los comentarios de cambios de código y un largo etcétera. Y, por si fuera poco, sus extensiones están diseñadas para ofrecer el mejor resultado y la máxima adaptabilidad a tus necesidades.

Es de pago, pero se trata, sin duda, de una opción de enorme utilidad para no tener que corregir de forma constante lo que programes. En continuo desarrollo y crecimiento, seguro que te ayudará a redactar código de forma más sencilla, ahorrándote tiempo y esfuerzo.

Código de Visual Studio

Es un editor gratuito que ha obtenido el beneplácito de muchos profesionales. Y no sin razón: además de tratarse de software de código abierto, con soporte para Git y que carga con enorme rapidez, incluye las siguientes características.

• Tiene capacidad para manejar distintos tipos de trabajo al mismo tiempo, como ordenar el contenido de carpetas o confirmar Git con rapidez.

• La opción Intellisense te permitirá el autocompletado del código, así como recibir información de parámetros de las distintas funciones, variables y nombres que suelen usarse. El ahorro de tiempo es, como puedes imaginar, considerable.

• Su diseño visual es bastante agradable e intuitivo, por lo que no te costará demasiado esfuerzo entender su funcionamiento y puesta en marcha. Unas horas de práctica son suficientes para empezar a sacar el máximo partido a todas sus características.

Podría afirmarse que es lo más próximo a un IDE (entorno de desarrollo integrado) que podrás encontrar sin tener que pagar. Además, se adapta al entorno Windows con enorme facilidad, lo que te abre numerosas puertas de cara a tu futuro profesional.

Brackets

Es de código abierto, y está especialmente diseñado para personas que comienzan en el mundo de la programación. Es compatible con Less y Sass, procesadores de CSS, y está disponible en diversos idiomas, entre los que se encuentra el castellano. Y si las anteriores propuestas eran personalizables, en Brackets esto es incluso más sencillo: solo tendrás que acceder a sus distintos menús e ir seleccionando lo que desees. Su uso te ayudará en múltiples tareas habituales de programación; veamos algunos ejemplos.

• Editarás el CSS de la sección del código que prefieras con un solo clic. Se abrirá una pestaña independiente en la que tendrás la oportunidad de conocer dónde está el error o cómo mejorar un efecto concreto. La facilidad para previsualizar la imagen de la página web que estés programando te resultará de suma utilidad.

• No usarás diferentes ventanas o pestañas para ir abriendo archivos. El menú de aquellos con los que estés trabajando estará siempre arriba a la izquierda, y podrás usar la opción de pantalla dividida para ir modificándolos, ganando en inmediatez y sin perder el tiempo buscando la línea del código errónea.

Además, es enormemente intuitivo, y su uso te resultará del todo familiar desde el primer momento. En muy poco tiempo adquirirás las nociones necesarias para manejarlo en su totalidad, obteniendo unos resultados excelentes.

Vim

Esta es una alternativa gratuita, clásica y la favorita de los programadores de la vieja escuela. La navegación se realiza desde el teclado, su uso es sencillo desde Linux, MacOS y Windows, y resulta de lo más práctico siempre que aprendas a manejarlo. Te llevará algo de tiempo, pero, si te aclimatas a él, su uso intensivo de atajos de combinaciones de teclas y un diseño sobrio pero robusto te proporcionarán un entorno de trabajo del que no querrás marcharte. Es el más estable y fiable hasta la fecha.

Toma tu propia decisión

Ahora que conoces las cinco opciones más recomendables para programar con facilidad, de ti depende elegir la que mejor se adapte a tus características específicas. Recuerda tener en cuenta los aspectos indicados a la hora de elegir la alternativa más acorde a tus necesidades.

Piensa que, al fin y al cabo, el mejor editor de código es aquel que te permite ahorrar tiempo y esfuerzo en correcciones. Prueba las diversas alternativas gratuitas disponibles, y toma una decisión final cuando conozcas mejor su funcionamiento real tras varios días trabajando con ellos. Seguro que entre estas opciones está la que tú necesitas, aquella gracias a la cuál te será posible programar en el menor tiempo posible y de la manera más cómoda.