<programa tu futuro>

devCamp » Estudios acreditados » Una historia real

Una historia real

El devCamper Alejandro Micó, nos contó hace unos días su experiencia con el programa y el mundo de la programación. Es increíble ver su evolución y cómo, después de casi 6 meses, casi se ha convertido en Full Stack Developer. Te dejamos a continuación la entrevista.

Alejando, ¿a qué te dedicas? ¿Estudias o trabajas?

Yo estoy trabajando, actualmente, en un polideportivo como socorrista. Llevo trabajando en la empresa en la que estoy… casi 3 años ya y bueno, aparte de eso yo soy licenciado en derecho y he estado estudiando, durante varios años ya, oposiciones de justicia. Estas las he estado estudiando hasta este mismo año que, bueno por las circunstancias y toda la locura que ha sido este año 2020, están paralizadas como otras tantas cosas. Así que, precisamente, a propósito de esa paralización, del momento que estuvimos encerrados y demás, me planteé ponerme a estudiar, aprender cosas nuevas y surgió esta idea.

¿Cómo te iniciaste en la programación? ¿Por qué decidiste apuntarte al bootcamp de Full Stack Developer?

Me puse a aprender programación de manera autodidacta. O sea, aprendiendo con recursos de internet, webinars, vídeos de YouTube, multitud de fuentes de información… Y, claro, como es casi casi lógico, empecé con Python, aprendiendo por mi cuenta este lenguaje, que es genial para iniciarse y además para picarte la curiosidad por este mundo.
Una vez que empecé a avanzar con esto y vi que me gustaba bastante, que se me daba bien, me planteé estudiar con más seriedad, de forma más organizada y ahí es cuando, de todas las alternativas que fui viendo, surgieron los bootcamps porque es que han proliferado y están ahora pegando muy fuerte.

¿Qué lenguajes de programación abordas en el curso?

Bueno, en el curso, fundamentalmente, se estudian dos lenguajes de programación como parte más importante del programa. Tenemos Python y JavaScript. JavaScript ocupa la mayor parte del curso, de los proyectos que hacemos. De una u otra manera, ya sea con librerías u otros proyectos, JavaScript está en todas partes. Lo cual creo que, además, ocurre en el mundo profesional, con lo cual se ajusta mucho a las demandas del sector tecnológico.

¿Cuál te gusta más?

La verdad es que me gustan los dos lenguajes. Python es un lenguaje increíble, o sea, tiene una sintaxis clara, muy limpia. Es un lenguaje fabuloso para empezar a aprender programación para cualquiera y luego además no es solo que sea un lenguaje sencillo y asequible en esa curva de aprendizaje, es que además es un lenguaje muy potente y con el que se pueden hacer muchísimas cosas.

Háblanos de horarios. ¿Cómo te organizas el curso y el contacto con mentores?

Yo el curso lo he organizado, sobre todo, para poder estudiar en los momentos en los que no estaba trabajando y demás, Y, organizándolo de esa manera me ha sido muy fácil. Bueno, es que realmente, estudiar un bootcamp es una de las principales ventajas que tiene, que puedes estudiar en cualquier momento del día. Es literalmente así. Esto me ha permitido una flexibilidad tremenda, de hecho, yo en algún momento he necesitado estudiar después de trabajar, que trabajaba en un horario hasta muy tarde y he estudiado por la noche. En este caso además he podido contactar y pedir ayuda a mentores, incluso realizar evaluaciones que se hacen en el curso, a altas horas de la madrugada porque se da la circunstancia de que los mentores están en EEUU y por el horario de allí, era una hora razonable para hacer estas cosas. Así que, he tenido la suerte de hacer evaluaciones y de estar trabajando y estudiando a tope por la noche. O sea que, la flexibilidad para organizarse este curso es absoluta.

¿Aprovechas mucho los mentores? ¿Cómo es la comunicación con ellos?

He contactado con varios a lo largo de estos meses y la verdad es que me han ayudado muy bien en todo. Es verdad que, sobre todo, he disfrutado hablando con ellos en inglés. Para practicar esta lengua porque me gusta hablar en inglés, comunicarme con ellos en este idioma, estudiar la programación en inglés. Y, bueno… es posible que los propios mentores, si les preguntases “qué tal la comunicación”, te dijeran que les he llamado yo poco. Esto es porque está en mi naturaleza la idea de buscar las soluciones, de enfrentarme a los problemas solo, buscarlo en internet, investigar, googlear los problemas y encontrar la solución, que es algo a lo que te incentivan, te estimulan y te enseñan a hacer en el curso y es que forma parte del trabajo diario del programador. Con lo cual, he contactado relativamente poco con los mentores. Siempre que lo he hecho, las evaluaciones muy bien, pero sobre todo por esa razón. No por ningún problema sino porque en casi todos los casos me he pelado yo con la documentación o la forma de encontrar la solución y ha digo genial. Cuando les he preguntado a ellos, me han resulto los problemas siempre, siempre. Se notaba que sabían un montón.

¿Tienes en mente algún proyecto personal o te gustaría trabajar con alguna empresa del sector tecnológico al acabar?

Proyectos personales tengo varios porque además es que es algo que desde el propio curso te incentivan a ello, te enseñan a desarrollar los proyectos de manera personal, a subir tus repositorios, que es algo muy interesante. A mí me gustaría crear utilidades, pequeñas librerías o alguna cosa propia, me encantaría. Contribuir a la comunidad de código abierto de “Open Source” que es una filosofía que me encanta. Es una de las cosas que más admiro de este mundo del software libre, lo potente que es. Es lo más fuerte que hay, es más potente y está mejor mantenido y desarrollado, muchas veces, que el propietario y demás. Me encantaría hacer algo por esa vía. Y, en cuanto a trabajar en empresas tecnológicas, naturalmente que sí porque las grandes empresas que se dedican a la tecnología hoy no es solo que sean las usuarias o los escaparates de las últimas tecnologías, sino que, más que eso, es que son las que, por medio de sus propios trabajadores y sus equipos de trabajo están creando esas tecnologías, están innovando, están creando los frameworks, desarrollando los lenguajes. Entonces, es la aspiración natural de cualquiera que trabaje o esté aprendiendo/se dedique a la programación llegar a trabajar en ellas.

¿A quién recomendarías este bootcamp de programación?

Sí me pides a mí consejo, ya te voy a decir que sí, que seguro. Es para todo el mundo. Por lo menos, el primero es para todo el mundo y el segundo puede que sea para para casi todo el mundo. Hace falta más esfuerzo, llegar a profundizar más, pero vamos, es que es un mundo increíble.

¿Cómo crees que será trabajar como Full Stack Developer?

Para mí es trabajar en una cosa que te apasiona, en un mundo que, tecnológicamente, está cambiando constantemente a un ritmo vertiginoso. Yo he tenido la fortuna de tener contacto con el mundo de la tecnología desde bastante pequeño y entonces he podido seguir esos cambios. A alguien se le ocurrió la idea, cuando yo estaba en el colegio, de enseñarnos a programar en C, que es un lenguaje bastante antiguo. Ni siquiera estudiaba una rama de ciencias ni nada. Es una experiencia que fue increíble de la que estoy muy agradecido. Es casi el antecedente por el que me picó el mundo de la programación. También nos enseñaron el HTML crudo y lo que se hacía en aquella época e incluso a mecanografiar correctamente.

Como Full Stack Developer, ¿qué podrías aportar?

Pues yo creo que, lo bueno que tienen los desarrolladores Full Stack, no se si me atrevo a decir que son los hombres y mujeres del renacimiento de la programación, pero instaura esta idea de que tocamos todos los palos. Somos programadores y somos desarrolladores sensibles, desde la carcasa del puro diseño, la apariencia, las interfaces de usuario, la experiencia de usuario, los casos de uso hasta la programación profunda, el funcionamiento de lo que hay detrás de una API, el back-end puro. Claro, este perfil de programador y lo que somos como Full Stack es un tipo de profesional que puede solucionar todo tipo de problemas a una empresa, que puede conectar a equipos y profesionales que están trabajando en distintas disciplinas y tiene esa comprensión global de la imagen completa de lo que es un proyecto desde el principio hasta el final, en todas las capas. Me imagino que esta especie de navaja suiza de los desarrolladores es bastante valorada. O sea que, lo que puede aportar un Full Stack desde el manejo, arquitectura de datos, diseño, la creación de servidores… me parece que es un campo ilimitado.

¿Qué te parece aprender sobre programación en un entorno bilingüe?

En esa parte, la verdad es que me ha ayudado muchísimo. Me ha gustado la parte de poder practicarlo con los mentores y no solamente eso, sino el propio curso, mis apuntes, el modo en que lo he seguido está absolutamente todo en inglés. La forma en la que he aprendido programación en mi cabeza está todo en inglés.



    Los programadores también son famosos

    Los programadores también son famosos

    Si bien la programación, y la informática en general, es una salida laboral muy importante en la actualidad, todavía existe cierto desconocimiento general sobre cuáles son sus bases o incluso quiénes son los creadores de los programas o aplicaciones que utilizamos a...