Si te acabas de iniciar en el mundo de la programación y el desarrollo web, seguro que te suena esta pregunta: qué es el Backend. Esta y otras dudas te surgirán a medida que te adentres en los conceptos más importantes, ¡que no son pocos!
La web, como entorno, no para de crecer día tras día. Entender cada una de sus partes es fundamental para cualquier desarrollador que necesite crear proyectos en este entorno. ¡Apunta todo lo que te vamos a decir!
Una definición de qué es el backend
El backend es un término que utilizamos para referirnos a la arquitectura interna de un sitio web. Esta área lógica, que no es visible a los ojos del usuario y no incluye elementos de tipo gráfico, permite que todos los elementos de una web desarrollen la función correcta.
La palabra, en inglés, se refiere a ‘lo que está detrás’, ‘lo que no se ve’. De ahí su término ‘back’. Cuando hablamos de backend, hablamos únicamente del código interno de la página. Quien lo desarrolla, desarrolla la funcionalidad del sitio y la seguridad y la optimización de los recursos.
- Resumen: se trata de una rama del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica de una web funcione. Se refiere a todo lo que ocurre dentro de una página, aunque no lo podamos ver.
Su diferencia con el frontend
Frontend, por contraposición, es la parte visible de un programa. El usuario puede acceder directamente para interactuar con todas las tecnologías de diseño que corren en el navegador, así como con el resto de objetos susceptibles de interacción de la web.
La palabra, en inglés, se refiere ‘a lo que está delante’, ‘lo que ve ve’. De ahí su término ‘front’. Por lo tanto, nos referimos a todos los componentes visuales de un sitio web: imágenes, animación, interactividad, etc.
- Resumen: el desarrollo frontend, como se conoce comunmente, es el proceso que consigue que una web funcione y se vea correctamente en el navegador. Es una tarea más de un diseñador y un desarrollador.
Los lenguajes implicados en backend
Un desarrollador backend debería poder manejar varios códigos de programación en lenguajes ya conocidos como Java, PHP o .Net. Tienen un grado de meticulosidad enorme, ya que cualquier mínimo error se podría traducir en caídas de la web o similares.
Estos son los lenguajes más utilizados en backend:
- ASP.NET: comercializado por el gigante Microsoft, es una plataforma o entorno para aplicaciones web.
- Python: ¡uno de nuestros favoritos! Comúnmente utilizado con Django como framework a utilizar.
- Ruby: nos gusta mucho porque utilizamos su framework Ruby on rails.
- PHP: utilizado muy a menudo en los principales gestores, como puede ser WordPress.
- Node.js: en la actualidad, uno d elos más utilizados. Es así porque funciona con un lenguaje similar al del lado del cliente, Javascript.
Aprende sobre backend
Si te ha interesado y has decidido iniciarte en esto del programming, recuerda que tenemos ayudas y becas para que puedas empezar con nosotros con todas las facilidades del mundo. Todo se basa en aprender con los mejores profesionales.
- Digital Literacy: nuestro curso de iniciación.
- Full Stack: nuestro curso más avanzado.
Bottega, la escuela líder en programación a la que estamos adscritos, tiene como objetivo lograr un cambio positivo en la vida de sus estudiantes a través de cursos de programación de calidad. La experiencia y confianza en Bottega es ya de sobra conocida.
¡Aprenderás de los desarrolladores web expertos!