En las empresas del mundo digital es muy frecuente distinguir entre el perfil junior y el senior. En el caso de los programadores, un perfil junior es un profesional con menos de 2 años de experiencia, mientras que si está por encima de este tiempo se le comienza a considerar de nivel medio o semi senior. Solo a partir de los 9 años de experiencia, hablamos de perfiles de programación senior.
Pero, a veces, no solo importa la experiencia para clasificar a un programador en junior o senior, ya que la verdadera pregunta es si un profesional se siente capaz de realizar todas las tareas que hace un desarrollador senior.
La transición de desarrollador junior a desarrollador senior no se produce de la noche a la mañana, es un proceso que lleva tiempo. Para hacerte merecedor del título de Desarrollador Senior, debes desarrollar las siguientes habilidades:
1. Ir más allá de escribir código
En los primeros años de vida laboral, justo cuando acabas de salir de la carrera, tienes muchas ganas de escribir código. Por eso, muchos programadores junior tienen tendencia a lanzarse directamente a escribir código e ignorar todo lo demás.
Hay otras partes del proceso que también son muy importantes como, por ejemplo, el diseño, que, si se hace bien, facilita la codificación.
Hay que participar en la arquitectura y el diseño de una solución para avanzar. También hay que adaptar las soluciones técnicas a las necesidades de la empresa. Este es uno de los mejores atributos de un desarrollador senior.
2. Intenta encontrar una solución por ti mismo
Los desarrolladores junior suelen ser inquietos y quieren encontrar una solución de forma rápida. Esa búsqueda les lleva, casi siempre, a un desarrollador senior. El junior acaba implementando únicamente la solución proporcionada por el senior.
No hay nada malo en ello, así es como se aprende. Pero cuando quieres crecer en tu carrera, tienes que mostrar madurez y tratar de encontrar las soluciones por ti mismo y luego presentarlas a los senior y seguir sus consejos.
3. Asume responsabilidades
Los desarrolladores senior son responsables de la parte del proyecto en la que están trabajando.
Sé responsable de tu parte del proyecto. Siéntete orgulloso de lo que haces. Sé proactivo para que el proyecto tenga éxito y se entregue a tiempo.
4. Observa el proyecto en general
Cuando estás metido de lleno en el código, pasas por alto el proyecto general.
No es fácil para un desarrollador principiante comprender la totalidad del proyecto y el impacto de su módulo. Debe intentar tener una comprensión básica de todo lo que ocurre a su alrededor. No se trata de un conocimiento profundo, sino de mantener los ojos y los oídos abiertos.
5. Profundiza en tu dominio
Escribir código es divertido y emocionante, pero debes esforzarte por profundizar en tus conocimientos. Ya se trate de la nube, front-end, firmware, o cualquier otro dominio, hay todo un ecosistema que hace que su proyecto funcione.
Solo cuando entiendas todo el ecosistema conseguirás ser un desarrollador senior. Con nuestros cursos puedes aprender los fundamentos técnicos de programación en los principales lenguajes, y comenzar a reforzar las capacidades necesarias para convertirte en un programador senior.
6. No te obsesiones con el título laboral
Este es un punto muy importante; no obsesionarse con el título laboral porque lo que verdaderamente importa es la experiencia real que tengas, los proyectos en los que hayas estado y lo que hayas aprendido de ellos.
Da lo mejor de ti mismo en cualquier momento de tu carrera y, sobre todo, intenta sacar el máximo posible a todos los retos que te surjan a lo largo de tu carrera. Esfuérzate al máximo, eso es lo que te llevará a ser un profesional excelente.
Nunca es bueno obsesionarse con el título de senior, todo llega. Ser desarrollador Senior significa mejorar tu capacidad de resolución de problemas y tener profundos conocimientos en tu campo, algo que se va consiguiendo a través del trabajo y el esfuerzo diario.
Si te ha gustado este artículo y quieres mantenerte al día y conocer lo último en programación, no lo dudes más y síguenos en redes sociales.