La programación y el desarrollo de aplicaciones constituyen uno de los sectores profesionales con mayor empleabilidad. Si te gusta el mundo de la informática hay una serie de conceptos con los que tienes que familiarizarte para convertirte en todo un as de la programación.
Conceptos de programación básicos en informática
Abstracción: proceso intelectual mediante el cual extraemos la cualidades más importantes de algo sin tener en cuenta aspectos más banales. Cuando se plantea un problema informático, los profesionales de la programación hablan de distintos niveles de abstracción para plantear diferentes soluciones: abstracción de procedimientos y abstracción de datos.
API (application programming interface): interfaz de programación de aplicaciones. Una serie de rutinas usadas por una aplicación para gestionar, generalmente, servicios de bajo nivel realizados por el sistema operativo del ordenador.
Back-end: son los programadores que trabajan en la parte que se encarga del servidor, manejo de datos y soporte base a la aplicación. Conocen motores de bases de datos (MySQL, SQL…) y dominan lenguajes como PHP, Ruby, Java o Python.
Bit: unidad básica de información utilizada en informática que puede tomar solamente dos valores: 0 o 1. Su nombre viene del acrónimo inglés que se corresponde con binary digit.
Bug: son los errores descubiertos al ejecutar cualquier programa informático.
Byte: secuencia de 8 bits contiguos que forman un número binario mayor. Antiguamente, era la unidad de almacenamiento básica de cualquier ordenador. Hoy se trabaja con secuencias mínimas de 32 bits, 64 bits o más.
CSS (Cascading Style Sheet): conjunto de instrucciones HTML que definen la apariencia de uno o más elementos de un conjunto de páginas web con el objetivo de uniformizar su diseño.
Front-end: son los programadores que trabajan en la interfaz, lo que muestra los datos de la aplicación de escritorio de cara a los usuarios. API, JSON y XML y dominan los lenguajes de HTML, CSS y JavaScript.
Full-stack: son los programadores que tienen habilidades de front-end y de back-end a la vez. Dominan el proceso global y no necesitan colaborar con otros programadores (front o back).
HTML (Hyper Text Markup Lenguage): es un lenguaje de programación que permite al usuario crear documentos de hipertexto para su publicación en la web.
Informática: disciplina basada en el estudio y desarrollo de técnicas de procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información mediante el uso de ordenadores y aparatos informáticos.
Interfaz: es el punto de conexión de dos componentes de hardware, dos programas o entre usuario y programa.
JavaScript: lenguaje desarrollado por Sun Microsystem parecido a Java. Se diferencia de él en que los programas están incorporados en el archivo HTML.
Lenguaje o código de alto nivel: se corresponde con programas similares a la forma de pensar del ser humano y permiten a los programadores centrarse en resolver problemas y no tener que pensar en el ordenador concreto con el que se va a ejecutar el programa.
Lenguaje o código de bajo nivel: lenguaje que permite escribir programas similares a la forma de trabajar de un ordenador concreto, en vez de a la forma de pensar del ser humano. Estos lenguajes obligan al programador a centrarse en las características del ordenador con el que se va a ejecutar el programa.
Lenguaje o código ensamblador: lenguaje de nivel intermedio (entre bajo y alto) que permite escribir programas pensados para un tipo de ordenador concreto. Está compuesto por símbolos y obliga al programador a centrarse en las características del ordenador con el que se va a trabajar, no las del que va a ejecutar el programa.
Lenguaje o código máquina: lenguaje de bajo nivel que permite escribir programas directamente ejecutables en un ordenador concreto. Este lenguaje está compuesto de bits y es específico de la arquitectura de dicho ordenador, existiendo un lenguaje máquina para cada tipo de aparato.
Operación aritmética: operación que se realiza con números según los principios de la Aritmética, es decir suma (+), resta (-), multiplicación (*), división (/), etc.
Operación de comparación: operación compleja que evalúa si es verdadera o falsa una expresión de comparación entre dos elementos de un conjunto parcialmente ordenado (como los números reales o los enteros). Son operaciones de comparación la igualdad (=), el mayor que (>), el menor que (<), el mayor o igual que (>=), el menor o igual que (<=), etc.
Operación lógica: operación que se realiza componiendo una o más expresiones que pueden ser verdaderas o falsas para dar como resultado otra expresión que puede ser verdadera o falsa. Son las llamadas siete puertas lógicas: AND, OR, XOR, NOT, NAND, NOR y XNOR.
Portabilidad: característica de algunos programas, que pueden ejecutarse en muchos tipos de ordenadores diferentes con distintos sistemas operativos.
Procedimiento: secuencia de instrucciones de un programa con una función limitada y específica.
Programa (informático): conjunto de instrucciones y datos que pueden ser interpretados y ejecutados por un ordenador.
Programador: profesional capaz de escribir o ejecutar programas.
Sistema binario: sistema de numeración que utiliza solamente bits y que se emplea en todos los ordenadores.
Sistema operativo: programa mediador entre el usuario y el ordenador que facilita el uso de todos los otros programas que se ejecutan sobre él (aplicaciones ofimáticas, navegadores web, juegos, etc.).
Software: conjunto de programas que se ejecutan en un ordenador.
SQL (Structured Query Language): es un lenguaje especializado de programación que permite realizar consultas (queries en inglés) a bases de datos.
Variable: símbolo de un programa que representa un dato, cuyo valor puede ser modificado a lo largo de la ejecución.
Impulsa tu futuro gracias a la programación y el desarrollo
Estos son algunos de los términos de programación que debe conocer todo programador. Si buscas una salida laboral en un sector en crecimiento y con muchísimas posibilidades de futuro, te animamos a familiarizarte con ellos. El mundo de los bits te espera, y si de todos estos conceptos no hay ninguno que no conocieras, es que eres un auténtico programador en potencia. Si este es el caso, estás en el buen camino para dedicarte a la programación y el desarrollo de aplicaciones. ¡Continúa con tu formación!, ¡hay futuro!