<programa tu futuro>

devCamp » Sin categorizar » Herramientas para desarrolladores

Herramientas para desarrolladores

Dentro del mundo de la programación web existe un amplio abanico de herramientas que tienes la opción de utilizar para realizar un trabajo más eficiente y profesional. Si te estás iniciando en este mundo y no las conoces, sigue leyendo. Te vamos a explicar cuáles son las principales categorías que existen y cómo las puedes integrar en tu trabajo.

Principales herramientas para programadores y desarrolladores

A la hora de abordar el desarrollo web dispondrás de multitud de posibilidades, utilidades y ayudas. Toma nota de las más interesantes y haz cuantas pruebas necesites; pronto descubrirás cuáles son las que mejor se adaptan a ti y a tus proyectos.

Librerías

De alguna forma, se trata de una suerte de atajos que puedes tomar para no tener que depender continuamente de los editores de código y trabajar cada aspecto o funcionalidad de tu web desde cero. Son conjuntos de información en forma de código que la gente ofrece a otros desarrolladores o programadores. Por ejemplo, si estás iniciando un e-commerce y quieres que cada producto se cargue con una imagen del mismo, tienes dos opciones.

1. Programarlos uno por uno. La forma más costosa. Consiste en escribir el código para cada elemento y, también, la orden o la posibilidad de que se abra una ventana pop-up o que aparezca la imagen de dicho producto. Esto llevará más tiempo, y no te reportará ningún beneficio concreto.

2. Cargar una librería. Mucho más sencillo. Se trata de añadir la información de esa estructura a tu página web para que, tan solo colocando la URL de la imagen, se muestre en tu web en el espacio que hayas seleccionado para ella. Todo gracias a que otra persona ya ha escrito en código esa orden.

Por otra parte, cabe añadir que tú mismo puedes crear y guardar tus propias librerías para utilizarlas en otro momento. Algo que puede resultarte de lo más útil.

Editores de código

Este es el instrumento más básico para cualquier desarrollador web. Se trata de interfaces que te permiten escribir tu código, pero que a menudo cuentan con más funcionalidades. Es el lugar en el que describirás las órdenes que se pueden dar en la propia web, definiendo cómo reaccionará cada vez que un usuario acceda a ella e interactúe con ella.

De alguna manera, el código aquí editado funcionaría como una guía de qué puede hacer la página web y qué no. Las funcionalidades que tiene permitidas, las reacciones a cada acción por parte de los usuarios… Un buen editor hará más cómodo el grueso de tu trabajo y es, por lo tanto, fundamental.

Gestores de contenidos

Una opción tremendamente popular para la creación de páginas web. De hecho, más del 50% de las webs que hay en la red han sido elaboradas a través de ellos. ¿Qué opciones te ofrecen y por qué son tan populares?

• Muchos de ellos son gratuitos. En su versión más simple y básica, te permiten crear tu espacio web de forma gratuita. Y, muchas veces, añadir un buen número de funcionalidades. Eso sí, si lo que buscas es crear una versión profesional vas a tener que pagar para tener tu propio dominio y, generalmente, poder acceder a las mejores y más interesantes funcionalidades disponibles.

• No te exigen conocimientos profundos de programación. Si quieres hacer una página web básica, con estos gestores podrás elaborarla sin mayores complicaciones. Suelen tener paneles de creación muy sencillos y, además, cuentan con grandes redes de colaboradores o de usuarios que realizan manuales explicativos sobre cómo sacarles el mejor rendimiento. No obstante, si tu objetivo es conseguir un buen posicionamiento web y crear una página competitiva y funcional, vas a tener que invertir mucho tiempo.

• Te permiten crear una gran variedad de webs. Un portal de e-commerce, una página web tipo blog, un portal de noticias, y un largo etcétera. La lista de plantillas y posibilidades es enorme, y no vas a tener problemas para encontrar el tipo de página que buscas.

• Cuentan con plugins muchas opciones que se pueden integrar rápidamente. También te será fácil añadir funcionalidades para completar tu página web de manera automática, de forma que no te será necesario escribir el código para añadir uno a uno estos elementos.

Entornos de desarrollo

Son parecidos a los editores de código, solo que bastante más amplios. La principal diferencia es que pueden soportar más de un lenguaje de programación, por lo que el número de funciones que ofrecen también crece exponencialmente. Se les conoce como IDE, y exigen un conocimiento mucho más profesional de su interfaz para sacarles todo el partido. Así que, de la misma manera en que cuentan con muchas más opciones y posibilidades, también te exigen a ti, como programador, mucho más conocimiento y experiencia.

Frameworks

Estos marcos de trabajo acumulan una serie de pautas o reglas ya establecidas por otros programadores, que las ceden para que se utilicen por parte de otros profesionales y, así, ahorrar tiempo en los desarrollos. La particularidad aquí reside en que se pueden tomar y utilizar con un criterio diferente y adaptado a cada proyecto: se trata, a fin de cuentas, de un conjunto de reglas que guía y ayuda a cumplir un objetivo.

Imagínate, por ejemplo, que estás dentro de un equipo de programación y tienes que crear un portal web. Los frameworks os permiten a ti y a tus compañeros repartiros las tareas para que cada uno elabore algunos de los elementos de la página. De esta forma no os pisaréis el trabajo, podréis avanzar todos al mismo tiempo y la tarea se terminará mucho antes, sin que haya elementos duplicados ni carencias formales o estructurales en la página web.

Como ves, dentro del mundo del desarrollo web son necesarias, cada vez más, diferentes herramientas que permiten agilizar el trabajo y adelantar tareas. Cada una se relaciona con una forma de trabajar y de entender la programación web diferente. Por lo tanto, será necesario conocer tantas como sea posible para poder aplicarlas en los momentos en los que resulten más necesarias.



    ¿Qué es devops?

    ¿Qué es devops?

    Si te interesa el mundo de la programación y el desarrollo, crear aplicaciones y páginas web y otros productos digitales, entonces tienes que saber qué es devops.  El programming está lleno de términos y conceptos que pueden liarte un poco. Y tanto si estás empezando...

    ¿Qué es una variable en programación?

    ¿Qué es una variable en programación?

    Los programadores lo tenemos difícil con algunas palabras técnicas. Python, java, desarrollo, ¿qué significan? Por eso el post de hoy lo dedicamos a explicarte qué es una variable en programación. Una de las palabras que más nos habíais pedido que os tradujéramos.  ...