<programa tu futuro>

devCamp » Sin categorizar » ¿Qué es una variable en programación?

¿Qué es una variable en programación?

Los programadores lo tenemos difícil con algunas palabras técnicas. Python, java, desarrollo, ¿qué significan? Por eso el post de hoy lo dedicamos a explicarte qué es una variable en programación. Una de las palabras que más nos habíais pedido que os tradujéramos.  

Nos encanta explicarte estos términos para que puedas introducirte en el mundo del desarrollo de la mejor manera. Así que coge papel y boli y prepárate para apuntarlo todo, ¡la lección de hoy es más que interesante! 

Aprendiendo qué es una variable en programación 

Una variable es donde se almacenan y se recuperan los datos de un programa. Así de simple. En programación, la utilizamos para guardar datos y estados, asignar ciertos valores de variables a otras, representar valores de expresiones matemáticas y mostrar valores por pantallas.  

Las variables se expresan así: 

  • Como un número 
  • Como un texto 
  • Como un dato abstracto 
  • Como un objeto 

Cómo nombramos las variables 

Lo primero que tienes que saber es que las variables se identifican. Tienen un identificador, que no es otra cosa que la forma en que las nombramos. Y hay que respetar una serie de restricciones o condiciones previas. 

Aquí van los límites: 

  • No utilices espacios. 
  • No empieces con un número. 
  • No utilices una palabra reservada. (if, while…) 

Cómo declarar una variable 

¿Qué ocurre con las variables? Muchos lenguajes de programación, por no decir la mayoría, obligan a declarar una variable. Esto significa que te obligan a explicar cómo se llamará la variable, declararla con los tipos de datos asociados.  

Ejemplos en programación 

Ahora lo que necesitas es entender algunos ejemplos. Te explicamos aquí qué tipos de variables podemos usar cuando estamos programando con lenguajes. 

  • Variable auxiliar: las conocidas como variables temporales, las que necesitamos para ejecutar algo de forma temporal. O, en otras palabras, las variables que no necesitas cuando cumples el objetivo en programación. 
  • Variable de estado: como su propio nombre indica, se utilizan para conocer el estado de un objeto en cada momento de la programación. Pueden ser variables booleanas, con valor de verdadero o falso.  

 

¿Te hemos ayudado a entender qué es una variable? La programación nos tiene acostumbrados a este tipo de palabras técnicas, ¡pero nosotros estamos para descifrarlas!  

Puedes aprenderlas a fondo en nuestros cursos. Tenemos dos: de iniciación (Digital Literacy) y avanzado (FullStack). Puedes investigarlos a tu antojo y decidir si alguno encaja contigo. 

¡El futuro está en tus manos! 

qué es una variable en programación



    ¿Qué es devops?

    ¿Qué es devops?

    Si te interesa el mundo de la programación y el desarrollo, crear aplicaciones y páginas web y otros productos digitales, entonces tienes que saber qué es devops.  El programming está lleno de términos y conceptos que pueden liarte un poco. Y tanto si estás empezando...

    Herramientas para desarrolladores

    Herramientas para desarrolladores

    Dentro del mundo de la programación web existe un amplio abanico de herramientas que tienes la opción de utilizar para realizar un trabajo más eficiente y profesional. Si te estás iniciando en este mundo y no las conoces, sigue leyendo. Te vamos a explicar...