Hoy vamos a explicar detenidamente qué es un CRM y para qué sirve. Indagaremos en este software (sí, sí, ¡lo puedes crear tú como programador!) y veremos, una por una, cuáles son las ventajas de aplicarlo de forma macro a una empresa.
Así que coge tu taza de café o té, ponte cómodo y empecemos a explicar todas las partes importantes. Es esencial que vayamos por partes, para no perdernos con las explicaciones, detalles y pormenores. ¡A leer!
La definición de qué es un CRM
CRM es la sigla que utilizan los ingleses para Customer Relationship Management, un término que se refiere a todas las prácticas, tecnologías y estrategias de negocio involucradas en la relación con el cliente.
Parece más complicado de lo que es, pero su traducción al español es Gestión de las Relaciones con Clientes. Y, en el fondo, podemos definirlo como un software que permite a las empresas conocer mejor a sus clientes y, por tanto, mejorar las relaciones presentes y futuras.
Según han descrito algunas empresas, estamos en “la era del cliente”. Eso quiere decir que nunca antes un consumidor, sea del producto o servicio que sea, ha tenido tanta importancia. Motivo suficiente para que las empresas busquen mejorar su experiencia.
Qué hace
Lo que hace el CRM es recabar información esencial de los clientes, los actuales y los potenciales. Datos tales como su nombre (¿Cómo se llama?), dirección (¿Dónde vive? ¿Correo electrónico?), móvil (¿A qué teléfono responde?) y un largo etc.
Pero no lo hace de forma manual, y ese es el atractivo del CRM: centralizar en una sola plataforma el esfuerzo que antaño se hacía cliente por cliente. Lo que, en el fondo, facilita la forma de personalizar tu producto o servicio.
Beneficio doble
¿Qué conseguimos con esta transformación que sitúa al cliente en el centro de todas las experiencias de la empresa? En el fondo, un beneficio doble:
- para el usuario, que encuentra una forma más accesible de conectar con la marca, con sus valores, con sus productos o servicios.
- para la empresa, que facilita su gestión con los clientes y la manera de recabar información y datos importantes.
¿Para qué sirve un CRM? Explicado
Las plataformas CRM realizan infinitud de tareas. Tareas que hemos listado en los siguientes puntos:
- Rastrear, recabar y administrar toda la información del cliente
- Centralizar en una plataforma intuitiva y accesible la información
- Permitir al equipo acceder desde cualquier dispositivo
- Simplificar tareas repetitivas para conseguir tu lead
Conseguimos simplificar el proceso de ventas y generar un lead de forma mucho más eficaz. Y los más importantes son Salesforce y HubSpot.
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Te explicamos qué es un CRM y para qué sirve porque, más allá de los beneficios en Marketing para empresas tradicionales, tú puedes crearlo si eres programador. ¡Y es una labor fantástica!
Así que si te hemos ayudado, quizás quieras descubrir los beneficios ocultos de ser un desarrollador web. Los profesionales de DevCamp están aquí para ayudarte a introducirte en este mundo, sea con un curso de iniciación (Digital Literacy) o más avanzado (Full Stack).
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