<programa tu futuro>

devCamp » Hardware/Software » ¿Cuál es el futuro de la programación?

¿Cuál es el futuro de la programación?

Saber cuál es el futuro de la programación es bastante complicado. Hay que andar con pies de plomo a la hora de predecir qué ocurrirá en los próximos años, ¡nadie sabe exactamente lo que nos depara! Pero sí que podemos acercarnos al asunto con algunas pistas, ideas y conceptos. 

Así que ya sabes. Ponte cómod@ y prepárate para leer punto por punto cómo descifrar todo lo que viene en el mundo de la programación y el desarrollo web, ¡que no es poco! A leer, leer y leer, ¡y nunca parar de leer!  

El futuro de la programación  

Según Nassim Nicholas Taleb, ensayista e investigador libanés, predecir el futuro en positivo es una temeridad. Esto quiere decir que es complicado saber cuál es el futuro de la programación, pero muy fácil conocer cuál NO será el futuro de la programación.  

Dicho esto, podemos asegurar que es difícil imaginar un futuro que no sea predominantemente digital, donde se requieran conocimientos esenciales de código y programación. En ese escenario, la programación formaría parte de las habilidades y skills del futuro próximo.  

El esquema es el siguiente: 

  • Futuro digital = productos digitales = programación necesaria 

Programación: temario escolar 

Los colegios más excelentes del mundo han empezado a incorporar clases de programación en sus temarios y asignaturas. Esto quiere decir que hay docentes con previsión de futuro, de preparar a las generaciones venideras para, al menos, saber leer el código que escriben los programadores. 

Y eso reporta infinitos beneficios. Mejora en el razonamiento, la creatividad o la autoestima, y un aspecto que nosotros consideramos clave: el desarrollo de la lógica. Programar es utilizar la lógica a la hora de escribir código.  

Conocer cuál es el futuro de la programación

¿Qué hay de los lenguajes de programación? Si suponemos que el futuro será predominamente digital, y que ya no hay marcha atrás a los sistemas analógicos, será necesario especializarse en algunos lenguajes y formatos que ya conocemos. 

Preguntémonos: ¿qué lenguajes nos acompañarán? 

Python 

Quizás, ¡el lenguaje más completo! Si lo han adoptado los desarrolladores de todo el mundo por su versatilidad, automatización y capacidad de reacción, será por algo. ¿No? Su implementación sigue en auge y los expertos pronostican que lo siga estando. 

JavaScript 

Aquí hablamos de un lenguaje que, a día de hoy, está muy extendido. El diseño de páginas web utiliza JavaScript para definir todas las partes de código. Y luego se aplica en dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.) y ordenadores convencionales. 

C++ 

Uno de los lenguajes más potentes del mercado, ¡se mantiene bien alto! Esto es así porque es polivalente, muy útil por su versatilidad a la hora de desarrollar todo tipo de software. Desde drivers hasta videojuegos.  

 

¿Hemos aclarado tus dudas? Aunque no sepamos exactamente cuál es el futuro de la programación, salimos con buen sabor de boca. Hemos puesto los puntos sobre las íes, dando pistas e ideas.  

Recuerda que nuestros cursos de programación pueden servirte para el día de mañana. Ya sea con un curso de iniciación (Digital Literacy) o más avanzado (Full Stack). ¡Échales un vistazo!  

Y si tienes cualquier duda, mándanos un correo electrónico. Estaremos encantados de ayudarte. 

cual es el futuro de la programacion



    ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

    ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

    Hoy vamos a explicar detenidamente qué es un CRM y para qué sirve. Indagaremos en este software (sí, sí, ¡lo puedes crear tú como programador!) y veremos, una por una, cuáles son las ventajas de aplicarlo de forma macro a una empresa.   Así que coge tu taza de café o...

    Cuál es el mejor ordenador para programar

    Cuál es el mejor ordenador para programar

    ¿Te has preguntado ultimadamente cuál es el mejor ordenador para programar? No es suficiente con ser el mejor programador, ¡también hay que contar con las mejores herramientas! Y, en el caso del desarrollo web, nuestras herramientas son un buen ordenador para...

    ¿Qué es front end?

    ¿Qué es front end?

    Amig@ programador (o futuro programador): ¿sabes qué es front end? El mundo de la programación y el desarrollo web están llenos de palabras y tecnicismos que, a veces, pueden desbordarnos. Pero es esencial que conozcas este concepto, y un paso más para convertirte en...