<programa tu futuro>

devCamp » Lenguajes de programación » Cómo funciona un ordenador

Cómo funciona un ordenador

Amigo coder, ¿quieres aprender cómo funciona un ordenador? El ordenador es la herramienta básica de un programador, ¡nuestra arma secreta! Con este artilugio desarrollamos nuestro trabajo, desde páginas webs hasta aplicaciones mobile o desktop. 

Sigue leyendo para descubrir toda la información de la mano de nuestros expertos. Aprenderás cuáles son las partes más importantes, conceptos importantes y las distinciones entre programadores. 

Saber cómo funciona un ordenador 

Para conocer la materia a fondo, tenemos que ir parte por parte explicando los conceptos primordiales. ¡Y qué mejor que empezar por el primerísimo concepto, el ordenador! 

El ordenador 

Los ordenadores son calculadoras polivalentes. Nosotros les damos órdenes y estos aparatos se encargan de ejecutar cualquier operación que se haya programado previamente. Importante: ¡solo trabajan con números!  

Los numeritos y los códigos luego se transforman en imágenes, textos o vídeos, entre otros. Es la materia prima de los programadores, su día a día, su campo de trabajo: transformar un lenguaje de programación en lenguaje entendible por el usuario. 

Su estructura, lo más simplificada posible, es la siguiente: 

  • Procesador (CPU): la máquina que no vemos, la encargada de ejecutar todos los programas del ordenador. Ejecuta instrucciones con una especie de reloj interno. 
  • Aritméticas: toda operación compleja parte de una operación sencilla en el ordenador (sumas, restas, etc.). 
  • Transferencia de datos: gracias a la transferencia de datos se mueven los valores, se leen (y se escriben) datos y otro tipo de registros.  
  • Memoria: lo que soporta absolutamente todo, el lugar donde residen los datos, el programa, etc.  
  • Dispositivos: de entrada y de salida de datos, como bien podrían ser el teclado, los micrófonos, la cámara, etc.  

Lenguajes de programación 

Un lenguaje de programación recibe instrucciones en valor numérico. Los programadores lo utilizan para comunicar un determinado mensaje y para desarrollar programas de software, apps, webs u otros conjuntos de instrucciones. ¡El ordenador será el encargado de ejecutarlo todo!  

En otros artículos hemos tratado este tema para saber cuál es el mejor ordenador para programar. Pero bajemos un poco más la materia, ¡porque hay diferentes lenguajes de programación! 

  • De bajo nivel: código máquina, los valores numéricos binarios que cualquier CPU comprende. 
  • Mix de nivel: ensambladores, un nivel más. Una representación de lenguajes en tu ordenador. 
  • De alto nivel: Python y otros lenguajes, que son capaces de traducir casi cualquier indicación del programador. 

 

¿Te hemos ayudado a entender cómo funciona un ordenador? Los profesionales de DevCamp están aquí para ayudarte a introducirte en este mundo, y para eso disponemos también de cursos: de iniciación (Digital Literacy) o más avanzado (Full Stack).  

Si tienes cualquier duda, sobre el futuro de la programación o cualquier otra cosa, escríbenos un correo electrónico.  

¡Estaremos encantados de ayudarte! 

cómo funciona un ordenador



    ¿Qué es Flask?

    ¿Qué es Flask?

    Ahora que hemos captado tu atención, suponemos que te estarás preguntando qué es flask. ¡Bien hecho! Eso significa una cosa: eres curioso (o curiosa) y te interesa el mundo de la programación y el desarrollo web.  Pero, ¿qué significa concretamente? ¿Cómo podríamos...

    Tipos de errores en Python

    Tipos de errores en Python

    ¿Quieres saber cuáles son los tipos de errores en Python? Los programadores junior se encuentran con este tipo de problemas a la hora de aprender a escribir código, ¡y muchas veces puede resultar un inconveniente!   No te preocupes. Adecuarse a cualquier lenguaje de...

    Para qué sirve Python

    Para qué sirve Python

    ¿Para qué sirve Python? Muchos de nuestros desarrolladores juniors, aquellos que cursan el grado de Digital Literacy, se preguntan por este lenguaje de programación. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Por qué se utiliza?  Se trata de una cuestión bastante típica....