Un diseñador UX UI tiene, a día de hoy, cientos de salidas laborales. En un mundo cada vez más digital, estos profesionales se mueven como pez en el agua en puestos de trabajo de investigación, diseño e implementación por su enorme capacidad analítica y de toma de decisiones. Esto quiere decir que sus posibilidades de empleo crecen en parte por la amplia gama de perfiles profesionales que pueden ocupar.
Los UX UI designer tienen, por tanto, muchas vías de especialización. Entre ellas, por supuesto, la implementación y la vertiente de programación de un front end developer. En este post las veremos una por una para ayudarte a tomar una decisión que marque tu futuro profesional en el mejor sentido posible.
Qué hace un diseñador UX UI
Entender qué hace un diseñador UX UI es esencial a la hora de comprender las vías de especialización. Ya lo hemos tratado en anteriores posts, pero creemos conveniente rescatar un resumen de lo que hace el User Experiencie y el User Interface:
- User Experience: acciones a realizar para que la experiencia de un usuario sea más cómoda y/o agradable a la hora de utilizar un producto.
- User Interface: se refiere a las acciones que permiten a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Por ejemplo, la creación del Look&Feel o de botones que permiten interactuar.
Vías de especialización UX UI
Ahora que ya hemos refrescado la memoria, conviene que sepamos las vías de especialización que tienen los UX UI. En términos muy generales, hay tres grandes contenedores que agrupan estos futuros perfiles:
- Investigación: esta área está pensada para todas aquellas tareas que requieran investigación sobre cómo se comporta el usuario.
- Prototipos y diseño: área dedicada a conseguir que el usuario consiga una interacción fácil y fluida con nuestro producto o servicio.
- Implementación: tareas para diseñadores web y front end developers, que se encargan de llevar a la práctica toda la información previa y de materializarla en una interfaz gráfica.
Estas áreas funcionan como aglutinadoras de los perfiles profesionales. Veremos ahora uno por uno cuáles son y en qué consisten.
UX Researchers
Una primera vía de especialización, tanto para los UX o UI, es la del UX Researcher (o investigador UX). Este profesional tiene un perfil relacionado con la psicología, ya que su actividad se centra en definir quién es el usuario y cómo se comporta. Además, entre otras tareas, también es el encargado de las evaluaciones de usabilidad.
Visual Designer
Este perfil se centra en todos los patrones de diseño. Es decir, su actividad está estrechamente relacionada con colores, tipografías, gráficos, iconos, estructuras y otros aspectos de diseño para proporcionar una propuesta visual. Es muy parecido al UI designer, que se encarga de presentar una interfaz lógica para el usuario.
Especialista de contenido
Cómo está estructurado el contenido, es decir, cómo será el tono y la voz del producto o servicio que queramos vender, también es una de las especialidades a las que puede acceder el UX UI writer. El contenido tiene que ser de fácil comprensión, sencillo, directo. Para ello, necesitamos averiguar cuál es el lenguaje o vocabulario que habla nuestro target, y ajustarnos a él.
Diseño de interacción
La interacción, como su propio nombre indica, es el acto que permite que pasemos de una interfaz a otra. Este diseñador se encarga de todas las interacciones que se derivan de la propia actividad del usuario. Por ejemplo, cuando este pincha sobre algún elemento de acción (botón). Aquí entran en cuestión todos los efectos que se verán en pantalla para acompañar las interacciones.
Arquitecto de la información
Flujos. Este perfil del UX se enfoca en los flujos y esquemas de navegación que seguirán los usuarios, por ejemplo, en una aplicación o página web. Cuando navega para disponer del producto o servicio, el usuario ve unas pantallas que, previamente, ha pensado e ideado el Information Arquitect. Esto es esencial de cara a los consumidores, que necesitan esquemas que tengan sentido.
Front End Developer
A priori, suena extraño. ¿Un UX UI especializándose en Front End? Un desarrollador de estas características se centra en la creación de una interfaz gráfica para que el usuario pueda interactuar con la información de forma digital. Piensa que es una vía más para completar, aún más, tu perfil profesional. Las empresas se evitarían contratar a otro trabajador más.
–
Estas son algunas de las vías de especialización más habituales dentro del mundo UX UI. Si te interesa la última, ten en cuenta que nuestros bootcamp incluyen los mejores cursos, tanto para principiantes como para los más avanzados.
¡Hasta el siguiente post!