Hoy tenemos post para explicarte todo sobre objetos literales en JavaScript, el lenguaje de programación ligero, interpretado, o compilado que se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas más útiles de los programadores.
Tanto si estás empezando como si ya llevas un buen tiempo en esto del desarrollo web, ¡apúntalo todo! Casi la totalidad del núcleo de JavaScript se compone de objetos, de ahí la importancia que tienen en tu día a día si utilizas este lenguaje.
¿Listos para aprender? ¡Vamos!
Explicando los objetos literales en JavaScript
Los objetos son una parte esencial del ecosistema de JavaScript. En el fondo, se traducen en información estructurada que todas las páginas webs usan para mostrar datos en distintos formatos. ¿Ejemplos? Notificaciones, listado de vídeos favoritos, datos de una compra que estuviste a punto de hacer… todo ello se resuelve a través de objetos.
¿Cómo se declara un objeto literal?
Cuando declaras un objeto literal, lo estás creando sobre una variable. Normalmente, el objeto literal va posicionado entre llaves, dentro de las cuales están las claves que les dan el valor “literal”.
Así es como se les da el formato clave llamado “valor”.
Los valores que asociamos a cada clave
No importa el tipo de dato que asociemos a cada clave, sino el valor. Por ejemplo, cuando es cualquier dato menos una función, se le denomina “propiedad”. De lo contrario, si asocias como valor una función, se le denomina “método”.
Ahora ya sabes que dentro de los objetos existen claves con valores, y que estos se pueden dividir en “propiedad” o “método” dependiendo del tipo de valor.
Acceder a las propiedades de un objeto literal
Podemos acceder a las propiedades de un objeto literal con tres objetivos: que tengas que actualizar los valores, que tengas que extraerlos o que tengas que introducir nuevas claves con sus valores correspondientes.
Pasos a seguir
Para acceder a las propiedades de un objeto literal, en los tres casos tendremos que hacer uso de lo que se denomina “notación del punto” para saber sobre qué clave acceder.
En caso de extraer un valor se utiliza una técnica llamada “acceso getter” con el que accedes a la clave donde se encuentra. Para actualizar un valor (“setter”) tendrás que realizar una asignación sobre la clave de ese mismo valor. Y para incluir una nueva clase con el valor correspondiente se hace desde fuera del objeto (igual que para actualizar el valor pero sobre una clave que previamente no existía).
Ahora ya sabes lo básico para entrar en el mundo de los objetos literales de JavaScript, solo te queda lanzarte y empezar a programar. ¡A por todas!