Si bien la programación, y la informática en general, es una salida laboral muy importante en la actualidad, todavía existe cierto desconocimiento general sobre cuáles son sus bases o incluso quiénes son los creadores de los programas o aplicaciones que utilizamos a diario. No obstante, sí existen algunos nombres de programadores famosos que cambiaron la historia de la informática.
¿Sabrías decir quiénes son los creadores de Java, Python o Linux? Echa un vistazo a nuestra lista de los programadores más relevantes de la historia de la informática. ¡Seguro que no conocías a muchos de ellos!
Los programadores más conocidos de la historia
Estos son los doce programadores con más reconocimiento a lo largo de la historia. Muchos de ellos sentaron las bases gracias a las cuáles hoy puedes estar leyendo esto desde cualquier parte. ¿Quieres saber más?
Ada Lovelace
Lovelace se considera la inventora del software y, por tanto, la primera programadora de la historia. Sus notas para desarrollar la máquina calculadora mecánica de Charles Babbage se conocen en la actualidad como el primer algoritmo creado para ser reconocido por una máquina; sí, el primer programa informático. Heredó la pasión por los números de su padre, el poeta Lord Byron. El lenguaje informático Ada toma su nombre en su honor.
Bill Gates
Bill Gates es, probablemente, el informático más famoso en la actualidad. Desarrolló Windows, el sistema operativo informático que más se utiliza en todo el mundo, y es cofundador de Microsoft junto a Paul Allen. Acumula una de las mayores fortunas del mundo, gracias a sus habilidades en el área de la informática, pero también en el mundo de los negocios.
James Gosling
Este informático canadiense es conocido por haber creado uno de los lenguajes de programación más populares a día de hoy: <strong>Java</strong>. Ocurrió en el año 1994, mientras estudiaba su postgrado, con el objetivo de crear una máquina p-code para el ordenador del laboratorio. Fue más tarde cuando se dio cuenta de que otros programas se podían ejecutar de un modo similar. Es miembro asociado de la Academia de los Estados Unidos de Ingeniería, y tiene una medalla Von Newman por sus contribuciones a la informática.
Richard Brodie
Brodie es uno de los grandes en el mundo de la ofimática. A él le debemos la creación del archiutilizado y conocido Microsoft Word, el compilador C de Microsoft, Notepad, Omega (más tarde conocido como Microsoft Access) y Word para el IBM PC. Su éxito innegable en el mundo de la programación lo llevó a trabajar para Bill Gates como asistente técnico a principios de la década de los 80.
Guido Van Rossum
Este programador holandés desarrolló el lenguaje de programación Python, que tanto se utiliza actualmente. Además, cuenta con un título que le otorga la potestad de seguir supervisando perpetuamente el desarrollo de este lenguaje, así como participar en la toma de decisiones importantes respecto al mismo. Este reconocido ingeniero trabajó en Google y Dropbox.
John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz
En los años 60, estos dos programadores desarrollaron el lenguaje BASIC. Se trataba del primer lenguaje sencillo, que permitía que cualquier usuario no acostumbrado a la programación accediese a los ordenadores del campus de la Universidad de Darthmouth. Con el tiempo, BASIC se convirtió en uno de los lenguajes más utilizados de su época en todo el mundo, gracias a su claridad.
Alan Turing
Turing es considerado, por méritos propios, uno de los principales causantes de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, ya que logró desencriptar el código de cifrado de la máquina Enigma. Turing, además, es reconocido como precursor de la informática moderna y padre de la computación. Antes de morir diseñó el ACE, una de las primeras máquinas electrónicas programables, la máquina y el test de Turing y los primeros trabajos sobre inteligencia artificial y cibernética.
Dennis Ritchie
Ritchie fue el creador del lenguaje de programación C, uno de los más eficientes debido a su fusión de aspectos propios de los lenguajes de niveles bajo y medio. De él derivaron C++ y Java. Además, fue cocreador del sistema operativo Unix, que más tarde evolucionó a Linux y que, más tarde, daría pie a <strong>Android</strong>.
Anders Hejlsberj
Hejlsberj se centró en el desarrollo de compiladores para Pascal, y su trabajo sirvió de base para crear Turbo Pascal en 1983. Este compilador fue responsable de la democratización de la informática. Más tarde, el danés fue contratado por Microsoft para desarrollar el lenguaje J++ y C#. Actualmente trabaja en el lenguaje TypeScript.
Tim Berners-Lee
Fundador del World Wide Web, fue el responsable del nacimiento de la web tras la creación del protocolo HTTP. También a él le corresponde el nacimiento del lenguaje HTML, fundamental en la Internet actual. Aunque no sea el programador más conocido de todos, probablemente sea el que más influencia ha tenido en el mundo informático y en la sociedad, así como el que obtendrá más reconocimiento con el tiempo.
Fred Cohen
Cohen se podría considerar el villano de esta lista, ya que creó el primer virus informático que pudo infectar a una máquina y transmitirse entre equipos. Los troyanos, gusanos y virus actuales son descendientes de la obra de Fred Cohen. Seguro que ahora admiras y detestas su trabajo a partes iguales.
Brian Behlendorf
Behlendorf se encargó de desarrollar el Apache Web Server, y fue parte de los creadores de la Mozilla Foundation. Apache fue el primer servidor que superó los 100 millones de páginas web, que surgió a partir de los problemas que Behlendorf encontró al descubrir que el servidor más utilizado no era capaz de tolerar la cantidad de usuarios registrados.
Y tú, ¿quieres figurar en esta lista?
El mundo de las nuevas tecnologías no para de crecer y, ¿quién sabe? Si cuentas con una buena formación, quizá algún día tú figures en esta lista. ¿Te ves preparado?
Piensa que estos doce programadores famosos acercaron los ordenadores a nuestro día a día. Y es que, aunque a menudo no prestamos atención a las personas que se encuentran detrás de cada innovación tecnológica, lo cierto es que algunos de ellos han llevado a cabo enormes descubrimientos y avances sin los que no sería posible el mundo conectado en el que vivimos.