¿Cuáles son las soft skills más demandadas? El mercado laboral ya no solo valora las hard skills como la programación o el desarrollo web. En la actualidad, cada vez hay más empresas que demandan las soft skills, o habilidades blandas, en busca de un trabajador completo y eficiente.
En ese sentido, las soft skills son un conjunto de habilidades de comunicación, habilidades sociales y otro tipo de atributos profesionales como la inteligencia emocional. Capacidades más que importantes para desarrollar un trabajo a día de hoy.
Las 5 soft skills más demandadas en el mercado
Los puestos de trabajo actuales exigen que tú, como programador, no solo seas capaz de desarrollar una página web. Las empresas van a querer algo más de ti, y eso se traduce en capacidades blandas como estas:
- Organización
- Creatividad
- Personalidad
A un nivel muy general, podríamos decir que estas 3 cualidades son importantísimas en el entorno laboral. Ten por seguro que los recruiters de RRHH te hablarán de ellas y te preguntarán si las dominas o no.
Dicho esto, desde DevCamp destacaríamos otras 5 soft skills más demandadas. Vamos a entrar a desarrollarlas a nivel detalle, así que ponte cómodo y sigue leyendo este post para informarte al 100% del asunto.
Teamwork, o trabajo en equipo
Tu futuro jefe insistirá en el trabajo en equipo como un valor fundamental para el desarrollo de los proyectos. De nada sirve que seas un hacha en la programación si, luego, no eres capaz de trabajar con tus colegas y poner todo lo hecho en común.
Antifragilidad
El concepto es del filósofo y trader libanés Nassim N. Taleb. Ser antifrágil es una actitud, y se traduce en tu capacidad de asumir estresores en tu día a día y salir ganando en vez de perdiendo. Taleb cree que los seres humanos podemos beneficiarnos del estrés y de las incertidumbres. ¿Puedes tú?
Creatividad multidisciplinar
¿Piensas que por ser programador no necesitarás la creatividad? Eso es falso, y ya lo tratamos en otro de nuestros posts. A los programadores se nos exige que seamos creativos para aportar un plus en nuestros procesos técnicos. ¡No solo es el código, amigo!
Comunicación
Saber verbalizar lo que queremos hacer es muy importante. Esto es, poner palabras a tus deseos como desarrollador. Quizás necesites elaborar una página web desde 0 y sepas cómo hacerlo, pero no cómo expresarlo ante tu jefe. Desarrolla esta habilidad y tus jefes confiarán más en ti.
Nervios de acero
Tomar decisiones. Saber elegir el camino correcto en los momentos más estresantes es, también, un plus. Intenta calmarte en las situaciones de estrés, visualiza el objetivo y establece un objetivo común para ti y para la empresa. ¡El resto llegará solo!
–
Estas son solo algunas de las soft skills más demandadas en la actualidad. Conocerlas te dará más puntos en tu empresa o en tu próxima entrevista de trabajo Dev. Ten en cuenta que, como hemos dicho, cada vez hay más recruiters con ansias de ver algo más en los trabajadores.
En DevCamp abrazamos esta forma de entender la empleabilidad, por eso nos esforzamos en desarrollar estas cualidades con nuestros cursos. ¿Te apuntas a conocerlos? ¡Vamos!